DESTACADOSFAMILIASNOTASONLINE

Vintage (un texto nostálgico)

Ponemos vinilos. Les enseñamos con cuidado a bajar la púa, a saber que ese crujido siempre llega un segundo antes de la música. Les mostramos cassettes y les enseñamos que se rebobinaban con una birome. Les contamos que antes no teníamos celulares, ni compus. Yo le digo a Emma que a la siesta me trepaba por la medianera y me iba a leer revistas e historietas a una casa abandonada de al lado de nuestra casa.
Le cuento que en verano los padres salían a la calle y nos llamaban a comer a las 9 de la noche, y que a veces todavía había luz.

Y ahora que está el boom de Stranger Things y que todos se entusiasman porque hay un poco de todas esas películas que veíamos de chicos, en los desconectados 80, se me ocurrió armar un listado (formalizarlo, más bien, porque hace rato que les venimos mostrando las pelis «de cuando éramos chicos») de las películas que quiero que vean en #Netflix (y otras, más para adultos, que está bueno volver a ver!). ¿Será que todo pasado fue mejor? ¿Será que queremos trasladarles ese asombro, esa fascinación que nos causaron las películas de nuestra infancia? ¿O será -para mí que sí- que somos nosotros los queremos (necesitamos, cada tanto) volver nosotros a ese estado?
querida-encogi-a-lso-ninos

01- Querida encogí a los niños
La torpeza. ¡Los dispositivos! Los insectos. El perro! Los adultos haciendo cualquier cosa, la escala inmensa, la aventura. Todo. Un hit.

jumanji

02- Jumanji
¿Noventas ya califica como vintage, no? Nunca me gustó mucho Robbie Williams pero esta película es aterradoramente entretenida (un poco de miedo dan los animales, atención si sus hijos son impresionables).

matilda
03- Matilda
Roald Dahl hizo todo bien.  Y esta película es todo lo que está bien en este mundo en el que los adultos hacemos cualquier cosa y los niños… bueno, si no la vieron, véanla. La protagonista, de lo más adorable en décadas. La señorita Tronchatoros da miedo, pero no tanto.
Explorers
04- Los exploradores (Explorers)
Con Ethan Hawke y River Phoenix, dos de mis primeros amores de la infancia y una aventura que involucra inventos, una nave espacial hecha con desperdicios, chicos muy nerds y muy genios. Perfecta para niños curiosos y que se copen con la ciencia/los inventos/el espacio.
laberinto
05- Laberinto
Todavía lloramos a Bowie. ¿Qué hubiera sido de nuestra infancia sin Laberinto? Sin esos trajes, esos peinados, esa oscuridad gloriosa. Sí, no es para chiquitos. Bueno, habrá que ir viendo, pero es un clásico que vale la pena volver a ver (con o sin hijos, en definitiva).
quisiera
06- Quisiera ser grande
Tampoco soy muy fan de Tom Hanks (bueno, exceptuando Forrest Gump) pero Quisiera ser grande marcó un antes y un después en mi vida. Yo fantaseaba mucho con ser adulta y aunque sí, al final no se iba a parecer en nada a eso, es una película gloriosa, divertida, naive. La escena de la juguetería, antológica.
ferris
07- Día de Pinta (Ferris Bueller day´s off)
Sigo siendo hoy fan de Matthew Broderick, que pintaba para galancito carilindo y se puso a hacer películas medio freaks, muy ridículas, en las que para nada se hacia el lindo. Esta, de John Hughes (Breakfast Club, Home Alone, prócer), es un canto a la vagancia ochentera, los jeans de tiro alto y al arte de ratearse. ¿Para pre-teens? Puede ser.
08- Cuenta conmigo
Nada que agregar ¿no? Todavía me emociona escuchar la canción. Amo a Stephen King desde la primera vez que lo leí (y creo que vi todas sus películas). El fin de la infancia, la entrada a la vida adulta. Más para adolescentes, o para rever tapados hasta las narices. Pañuelos en mano (me hace llorar siempre).
09- Ni idea
La película que consagró a Alicia Silverstone y sin la que Legally Blonde no hubiera existido. Los 90 con todo. Noventísimos. Repetir los pasitos de baile hasta el hartazgo. Y ver cómo en la moda todo vuelve!
heman
10-  He Man y los Amos del Universo:
¡Está la primera temporada uno completa! Con mis amigas las peleas eran para ver quién era Adora, She-ra (cada tanto aparecía), Sorceress. Eramos fans, empedernidas, nos juntábamos todas a verlo en la casa de ellas, chicas y chicos. Prueben!
et
Los de siempre:
ET y Volver al futuro. Si aún no lo hicieron, háganme caso. Vean esas películas con sus hijos. Son infalibles (acá no hay vez que no las pongamos y quedemos todos prendidos, inmóviles!).

 

3 cosas que dijeron

  1. Gabi O.
    5 agosto 2016 at 21:54 — Responder

    Todas y cada una!!! En ese orden y viceversa!!!!
    Mención aparte para River ??

    • 6 agosto 2016 at 12:35 — Responder

      River, A.K.A mi primer amor cinematográfico!!

  2. Mercedes
    26 octubre 2016 at 0:32 — Responder

    Muy buena la lista! Cuenta conmigo, mi favorita. También tengo un buen recuerdo en el cine viendo Los Goonies.

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *