COCINALEERMISCELANEA

Un libro, un pan, unas historias

 

No es estrictamente este un libro para chicos. Pero es un libro sobre la infancia. Y que se puede entonces leer con hijos, porque después de todo hay una gran historia, personal, familiar, para contar.
Es la historia, una historia, de lo que representa el pan, el alimento, la cocina como algo vivo, activo, en la vida de alguien.
Alguien es Ana Pomar.

Tapa Sobre un libro un pan

Es el segundo libro de Ana que habla de la memoria. Sabores de la memoria (Emecé, 2004, reeditado por Periplo en 2012) habló de la memoria puesta a jugar con los sabores, los aromas de la casa de la infancia; los platos de la familia, las mesas compartidas. De lo que significa, en la vida de un niño que crece y come, que aprende sabores, que incorpora texturas, cada uno de esos peldaños que va trepando.

Torta arena sm
En Sobre un libro, un pan. Historias con recetas, Ana retoma esa historia, ese hilo conductor de la experiencia íntima, familiar. De los alimentos como eje de una genealogía común, que se amasa y se cuece con amor y horas reunidos, todos juntos. al calor del fuego.

“Delirar por el sol, ahogarse y resucitar, que te duela el cuerpo porque estás creciendo, ser felices, despiadados, que te pique el alacrán, el uriburu, la coral, enamorarse a los ocho años, ser sirena, ser hada, respirar todo el aire de la sierra cordobesa, que explote el sifón de soda y te cercena la arteria, desangrarse hasta morir, creer en dios, no creer, creerle a mi prima Lila y tener ángel de la guarda, pasarle ortigas a Pipo por las piernas regordetas, comer la sandía a la hora de la siesta. Así pasaban los días.”
Así trae al presente sus veranos en Córdoba.

Una fruta casi perfecta sm

La magia de este libro que viene a sumarse al exquisito catálogo que viene construyendo Eloise Alemany en su Periplo, es que es, además, un libro de recetas. Un libro con recetas. Recetas de empanadas de carne, de tostadas de novia; de los huevos Quimbos que hacía Socorro (se develará quién es); un capítulo francés con la receta de la mítica sopa Vichyssoise; Croque-monsieur y Crêpes de Nutella. Budín de higos, espuma de limón (a esta altura de la reseña suspiro y tengo, rotundamente, un hambre animal). Sopa de pipas. Ropa vieja (pensé que éramos pocos los que comíamos ese plato que juntaba todo lo más rico de las sobras y hacía algo nuevo, maravilloso).
Y muchas más.
Sobre un libro, un pan. Historias con recetas es, en todos los sentidos (en el ilustrado por Micaela Marinelli, también), un libro delicioso.

De todos los nombres, Cotó sm

 

Periplo Ediciones web
Periplo Fanpage
Puntos de venta

Sobre un libro, un pan
Editorial: Periplo
Idioma: Español
152 páginas
15 x 21 cm.
Encuadernación rústica
$230

4 cosas que dijeron

  1. Ana Pomar
    29 Julio 2015 at 10:52 — Responder

    Gracias Emma y Rob por esta reseña generosa!
    Besos

    • 29 Julio 2015 at 11:42 — Responder

      Un placer, Ana, escribís tan lindo!
      Un abrazo

  2. Analia
    1 Agosto 2015 at 11:22 — Responder

    Lindísimo!!!!, Ana. Te felicito

  3. Manolo
    5 Agosto 2015 at 8:52 — Responder

    Felicitaciones Anita!!!

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *