DESTACADOSDISEÑOJUEGOSRECOMENDADOS

Un Cuarto Creciente

Melina Farriol y Bárbara Rodriguez vienen, hace tiempo, trabajando en oficios: bordado, serigrafía y marmolado, entre otros, que han ido rescatando de talleres y encuentros.
A partir de esos rescates le dieron forma a su taller, Cuarto Creciente, a principios de 2017. Ahí podrían, me cuentan, desarrollar sus proyectos personales -y colectivos-
y dar clases. “desarrollar nuestros proyectos personales y colectivos así como también dar clases”. Con el tiempo -que viene para acomodarlo todo- se dieron cuenta de que a veces cuesta combinar tiempos y maneras de compartir el conocimiento.
“Así surgió la idea de los kits; para poder llegar a más personas, de diferentes edades, lugares e incluso, idiomas”.

 

 

 

 

Este post es sobre esos kits, una de las últimas buenas sorpresas de este año que ya va menguando. Los cuentan así: “Juntas ideamos la manera de llevar a un formato transportable y acotado los materiales necesarios para cada técnica y también el diseño de un manual donde describiésemos paso a paso cómo utilizarlos. Lo hicimos pensando en quienes por primera vez se acercan a los oficios de la serigrafía, el marmolado o el bordado”.

Los kits están hechos para usar en casa. Hechos a mano -las telas cortadas, las tintas rellenadas, las maniguetas, las estampas de las cajas: todo-, con materiales que buscan ser los más amigables con el medio ambiente y con las personas, “y siempre creyendo en que la autogestión y el trabajo en equipo pueden lograr cosas hermosas”.

“Nuestros referentes han, desde el diseño, la Bauhaus, por la simpleza, y sobre todo la pareja de Charles y Ray Eames, quienes llevaron proyectos para niños, pues son ellos a quienes más nos interesa llegar. Por lo mismo investigamos sobre pedagogía Waldorf y Montessori, para concientizarnos sobre el desarrollo de los niños y cómo desde ahí poder aportar”.

(Es súper interesante leer las razones detrás de este proyecto). “Nos interesa el desarrollo consciente de los individuos. Llevar a las casas un momento de entretenimiento desconectado de la tecnología, donde puedan desarrollar el aspecto creativo y lúdico que hay en cada uno de nosotros, incentivando la espontaneidad. De esta manera los kits difunden oficios que se han ido perdiendo con el tiempo y generan un espacio de libre interacción y desarrollo”.

En principio empezaron con los kits de serigrafía y marmolado. Hoy ya hay disponibles, además, kits de bordado: de aguja mágica, de bordado tradicional y de punto cruz. Hace poco también lanzaron un puzzle de madera reciclada, de edición limitada con la colaboración de diseño y manufactura de IAOEU estudio.

 

El taller Cuarto Creciente queda por la zona de Juan B. Justo y San Martin. Ahí pueden ver los kits en persona (para cordinar, mail a crece@uncuartocreciente.com o por mensaje directo de Instagram a @uncuartocreciente.
Los kits también recorren ferias: a fin de año, en la Feria de Agronomía. Y en tiendas: Fábrica de Estampas; el local 50 de la Galería Patio del Liceo y en tienda Indio.

 

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *