DISEÑADORESDISEÑO

Todos amemos a Miffy

Primero llegó Miffy a nuestras vidas. Después llegó Emma. O sea que no tengo la excusa: me enamoré perdidamente del conejito antes de tener una excusa hijística. No es sólo Miffy, claro, sino todo ese universo que inventó Dick Bruna, un holandés brillante que tiene su propio museo en la diminuta ciudad de Utrecht, a media hora de Amsterdam.

Miffy se llama, en verdad, Nintje, pero todos lo conocen por el nombre comercial. Y Dick Bruna, que nació en 1927, se llama en verdad Hendricus Magdalenus Bruna.
Sus dibujos son famosos en todo el mundo: síntesis, simpleza, colores (¡esos colores! Por momentos parece que fue Bruna el que inventó el azul, el rojo, el amarillo…). Sus dibujitos, totalmente icónicos y universales, son fabulosos para los niños: las casas, los animales, todo es familiar, reconocible y funciona como un estímulo inmediato para ellos. Y eso tiene un gran valor educativo.

Recomiendo ver, en el sitio oficial, las películas sobre su vida. Son videos, bah, en los que habla él mismo, y hablan sus editores.
Ilustrador, escritor y diseñador, Dick Bruna es venerado en Japón (en Youtube hay millones de videos de Miffy en japonés, lo que es casi una sobredosis intermibable de ternura). Y es casi como una contracara de Hello Kitty (que fue inventada para Sanrio por Yuko Shimizu) . En los libros de Bruna siempre hay algo pausado, reflexivo. Miffy pinta, viaja o cambia de escuela, sin estridencias, con un espíritu alegre y tranquilo. ¿Será por eso que lo quieren tanto en Japón?

httpv://youtu.be/94UTSoAC79s

Imperdible la sección de Productos (juguetes, loncheras, auriculares, libros, dan ganas de robar un banco!) del site. También es una delicia el menú de actividades para jugar (hacer música, colorear, juegos y videos). Esta tienda inglesa oficial tiene absolutamente todo lo que existe sobre Miffy y sus amigos. En Argentina es difícil conseguir merchandising, pero cada tanto algo aparece.
Dick Bruna cumplio 84 años el 23 de agosto. Se merece el Museo que lo homenajea, el amor de todos los chicos (y ejem, los padres) del mundo y mucho, muchísimo más.

En holandés!
httpv://youtu.be/20J8DUJMgA4

En italiano
httpv://youtu.be/Gn4BHcSE3lk

En inglés
httpv://youtu.be/WEUKmCkuvjo

1 Comment

  1. emi
    8 agosto 2012 at 14:10 — Responder

    amo con locura a miffy, y lo mejor es que elena (mi hija de 2) la conoció y la amo. asique todos los dias miramos sus videos y somos felices!

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *