DESTACADOSDISEÑORECOMENDADOS

Sobre los cumpleaños (para gente ligeramente preocupada)

En casa los cumpleaños se nos amontonan hacia fin de año. Ahí arranca la maratón (que termina en enero, todos aplastados contra el piso por el calor, tratando de ver cómo hacer para que no se nos achicharren los invitados. Todo un tema cumplir años en enero. Cosa que le heredamos a Emma). Y por más que no soy la Reina del Craft 2007 (de cada 10 cosas que emprendo, 8 salen medio torcidas. Bienintencionadas, pero torcidas) es una de las ocasiones en las que me gusta hacer las cosas. A mi modo, desde ya (también hago pan dulce en Navidad. Pan dulce enano porque nunca logro que leve lo suficiente).

Los cumpleaños son esos momentos raros en los que disfrutamos y enloquecemos al mismo tiempo (en casa, digo. Acá todo el plural va para la primera persona). Justo coincidió que en estos días subí varias fotos de las cosas que estaba preparando para el cumpleaños de Teo y algunas lectoras me escribieron para preguntarme ideas o algo para cumpleaños. Algo. Me sentí identificadísima con ese sustantivo inabarcable y yermo como la estepa siberiana.

¿Qué hago para el cumpleaños? ALGO. Hacé algo. ¿Pero qué es “algo”? A mí no me preguntes.

Entonces pensé: qué tal si armo un decálogo de ideas que a mí me funcionan más o menos bien y que no, no impiden que algún momento de la previa yo termine transpirada como Rocky e hiperventilando al lado de una bolsa de rolitos. Pero que, de alguna manera, pueden ser de utilidad para todos los que una vez al año (multiplicar por la cantidad de hijos) enfrentamos ese mini Watergate doméstico que es: “che, falta poco para el cumple. ¿Qué hacemos?”.

Y acá está:
(Párense arriba de los nombres. Tienen links :D)

1- Comida: tengo una teoría. Los invitados comen lo que hay. Si servís dos platos de galletitas, tres botellas de jugo y dos budines cortados en rodajas del espesor de un neutrón, se lo van a comer. Si contratás a Francis Mallmann para que cocine, se van a comer todo lo que haga Francis y quizá se lo coman a él también. A mí me sirve calcular a ojo, si hace calor que no falte la bebida y que los adultos picoteen lo que quieran pero que comer, coman en sus casas (salvo que te interese alimentarlos, pero si no, seamos solidarios: no llevar a todos los hijos al cumpleaños del pobre amiguito que no tiene la culpa de que ustedes sean tantos y con tanto hambre). No es el fin del mundo: es un cumpleaños (mientras escribo esto una de mis más amigas me cuenta que está sufriendo por el miedo a que la comida no alcance en el cumple de su hijo. Paremos con este flagelo).

2- Los peloteros tienen olor a vaso de plástico, por más lindos y limpios que sean. O a Pelopincho vacía. Nadie en su sano juicio elige un pelotero por ser un lugar fascinante. Muchas veces no tienen mucha ventilación y suelen dejar una buena cosecha de golpes entre los niños. Pero no me atrevo a levantar el dedo para juzgar a nadie que decida que el cumpleaños se va a hacer ahí en sana preservación de la casa propia. Instinto de supervivencia. Vale.

3- El personaje de moda. Prácticamente no me gusta ningún personaje de los que se ofrecen para cumpleaños. Me ponen de pésimo humor los estantes llenos de servilletas de Cars, vasos de la Sheriff Callie y muñecos de torta del sapo Pepe (un día voy a hablar de los muñecos de torta de porcelana fría y no va a ser lindo). Y la respuesta es lógica: “no es tu cumpleaños. Así que bancátela”. Ya sé, tienen razón, pero hasta que me den las fuerzas (y los hijos me dejen) seguiré abogando por cumpleaños neutros, coloridos, en los que la torta sea, como mucho, el campo de batalla perdida. Servilletas de colores, vasos de colores, platos de colores y guirnaldas lindas hacen mucho. Yo imprimí estas y me tenté mucho con estos globos de letras de Oh Confetti. Monoblock tiene letras también para colgar y formar el nombre del cumpleañero (tres letras. Piénselo cuando tengan el segundo bebé). Todo lo que hace Dobleufa en papel merece cumplir años dos o tres veces al año.

halloween-garland-2
Guirnalda Pac-man DIY por Mini Eco UK.

letrasOh Confetti.

4- El regalo. ¿Qué le regalamos? Créanme: pocas veces enfrento vacíos tan profundos como el que sigue a esa pregunta. En el 87% de las ocasiones (especialmente para Teo) el regalo que elegimos no tiene ningún éxito. Y se rompe en un período no mayor a 3 meses. Mi decisión: algo lindo, normal, chico (no tenemos más lugar), no muy caro y lo suficientemente desapegado para que si se rompe, me importe muy poco (y a él también). Prefiero (es evidente, a esta altura) los juguetes/la ropa/los libros que se salen de lo común; que están hechos por diseñadores, ilustradores, emprendedores. Hay miles de opciones: el blog entero está lleno de ideas. Pero si les da pereza buscar, acá algunas sugerencias:

Libros (de los lindos, de los que compramos para nosotros): BimBamBooks
Para armar (juguetes para niños makers): Ikitoi
Para armar, pintar, hacer, bah: Chicos Perinola
Para vestirse (hay chicos que sí quieren que les regalen ropa!): Bosco
Un regalazo: la casita de madera de Pipí Cucú, con techo de pizarra
De madera: TocoMadera y Wonderplay
Un teepee: como el de Dod Kids. En el que yo quepa.

bimbamDe Blackie Books, Soy un artista. BimBam lo tiene.

boscoConjunto de Bosco. Emma tiene el enterito. Teo lo pide.

teepeeDe Dod Kids. Me mudo ahí adentro.

5- La animación. O tenés un presupuesto que bien te cubre pagar por la reunión de The Who, o un mini Desert Trip o te acomodás y buscás animadores con menos videos en Youtube, menos fama y presupuestos más próximos. Pero si hay presupuesto, Laberinto Masticable, Los Cazurros, Anda Calabaza, Valor Vereda, Koufequín y Ciencia Divertida son fijas que no fallan. Aptos para niños, muy llevaderos para grandes.

6- Lo que tiene cumplir años es que es algo que se repite todos los años. Y si tenemos la dicha de que los niños tengan los mismos amigos, el otro tema es ¿y el souvenir? ¿QUE HACEMOS? Tengo la teoría (parte II) de que salvo excepciones, el souvenir termina en la basura o roto en poco tiempo. ¿Entonces? Ingenio. Este año imprimí estas bolsitas de Mini Eco (sitio de cabecera, como Oh Happy Day, de quien soy fan),  las llené de confetti, moneditas de chocolate y tizas de colores (hay cajas de cientos de tizas en Mercado Libre).

miniecouk

Las bolsitas son lindas, así que durarán lo que duren de adorno. Las moneditas se comen y las tizas se usan. Otras ideas: galletitas decoradas (o caseras o inmejorables, como las de ). Macetas con semillas (a nadie se le va a ocurrir no plantar las semillas. Al menos para ver si crece una planta). Pizarras individuales + tizas. Crayones. Rompecabezas. Títeres de dedo. Me cansé. Ahora, lo hecho y bien hecho (porque ciertamente no todas las veces ni todas las personas tienen ganas/tiempo/entusiasmo por hacer las cosas a mano):
Tienda de galletitas (indiscutibles)
Oh Confetti: cajas de cumpleaños pre-armadas (todo resuelto).
STU: su línea de cumpleaños es de las cosas más bellas que existen.
Casa Fatima Deco: comprar una piñata y dejarla colgada durante los próximos 364 días.
Ready to party: kits todo-resuelto. Hermosos.

14937370_10153820549857245_6796419542023817180_nLa magia según Dobleufa.

stu1

stu2

El cumpleaños según STU. Más lindo que esto, no sé. ¿París con nieve?

ready2

ready

Ready to party BA. Kits temáticos.

7- En casa vs. en salón. Sumale opciones: plaza, SUM, jardín, club, patio, terraza. A partir de los 5/6 años es muy recomendable empezar a pensar en opciones fuera de casa para mantener la integridad del hogar. Estoy hablando de la integridad edilicia, desde ya.

8- Coca y papitas vs. saludable: no me interesan los extremos. Yo tomo Coca Light, mis hijos no toman Coca lo que me convierte, ni más ni menos, en una hipócrita. Bueno, puedo vivir con eso. Los cumpleaños son como un nudo en el tiempo, una ventana a otra dimensión. Está ok servir comida chatarra pero el problema es el límite (auto-límite). Si ponés un bowl de gomitas es probable que haya un nene (o más) que coman más gomitas de las que su cuerpo pueda tolerar. Idem panchos. Idem caramelos. Acá se juega mucho lo que piensa cada uno, cómo concibe la alimentación. Mi premisa: que el cumpleaños más o menos tenga que ver con cómo comemos en casa. Con algunas licencias. Los niños se adaptan. Siempre van a encontrar algo que les guste.
Ideas para preparar cosas saludables (la chatarra se compra fácil):
Mamá sabe bien
Mamá sana
La querida Natalia Kiako

kiakoLa torta de cumple de Julia, la hija de Kiako. Y un imperdible post sobre el menú festivo.

9- Y entonces, cuando esté todo listo, dedíquense a disfrutar. Lo que salga bien seguro va a tapar todo lo que no salga tan bien y…

10- Feliz cumpleaños. Nos vemos en menos de un año.
(Y feliz cumple a mi Teo, mi huracán con cachetes rojos, mi maremoto, mi Elvis pequeño).

10 cosas que dijeron

  1. Vero Lavezzari
    15 Noviembre 2016 at 15:59 — Responder

    No paro de likear tus recomendaciones! Estoy preparando el primer cumple de mi Lorenzo para febrero y ya estoy estresada.. jaja en mi familia el 90% cumplimos años en verano, en lo de mis viejos se colgaban guirnaldas el 14 de diciembre y hasta mediados de enero así quedaban, el estrés de mi madre.. que decir..

    • 15 Noviembre 2016 at 17:27 — Responder

      Poné a todos a cortar papelitos y no te preocupes: te vas a estresar igual pero todo va terminar saliendo bien!!

  2. Mara (la mamá del otro Teo)
    15 Noviembre 2016 at 15:59 — Responder

    ¡Que lindo post! Pensar que yo hice tantos cumpleaños en Cumple…y hablé con tantas mamás de estas cosas y taaaantas ideas…pero en vez de agotarme, me siguen encantando y los planifico (los de casa) con meses de anticipación…resultado hijos arruinados de por vida! Pero felices 🙂

    • 15 Noviembre 2016 at 17:26 — Responder

      Yo soy fan de los cumpleaños y de la Navidad, incluso contra todo mi cinismo. Vivan los turrones y el confetti!!!

  3. 15 Noviembre 2016 at 18:38 — Responder

    CLEMEN tb tiene el enterito! Ohhh amor amor amor.

  4. Marina
    15 Noviembre 2016 at 21:43 — Responder

    espectacular!! me hubiera venido tan bien hace.2 semanas… lo guardo para el próximo cumple en ENERO ????

    • 17 Noviembre 2016 at 0:38 — Responder

      Bienvenida al grupo de autoayuda: madres que cumplen y HACEN hijos que cumplen en enero. Agarrá una sillita!

  5. Karina
    24 Noviembre 2016 at 0:15 — Responder

    Te adoro!!!!!
    Yo fui una de las que te habló por privado para pedirte ayuda desesperada….. Jajaja
    Te había puesto “todo tip me viene bien”.
    Muchas gracias!!!!

    • 25 Noviembre 2016 at 12:46 — Responder

      Jjajaa gracias a vos por el impulso!!!! 😀

  6. Gabrielab
    26 Noviembre 2016 at 1:00 — Responder

    Que justo llegue hasta aqui!! .. me confirma mi instinto y aclara otros no tan clarosss.. perfecta descripcion de la situacion… armo el primer cumple de mi hija.23 de diciembre (con papa noel casi sentado en la mesa ).aunque eso es lo de menos..
    Tenia un tema con los souvenirs.. twngo rejunte de niños .osea diferentes edades.. sin caer en la bolsita llena de golosinas ..(las critico bastante).. pero la combinacion q decis es justa ! Gracias !! !!!

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *