APRENDERMISCELANEA

Rato libro: la literatura salvavidas

A mí Corazón me cambió la vida para siempre. Mi Planta de Naranja Lima me hizo llorar por primera vez sin enteder por qué lloraba. Papaíto Piernas Largas, Mujercitas (y toda la saga). Cronin (sí, en casa había una bilbioteca enorme y yo tenía permiso de leer casi todo lo que estaba a la altura que llegaban mis brazos). Elsa Borneman y Laura Ramos. Salgari. Verne. ¡Dickens! Wilde, el inglés y Wilde, Eduardo. Monteiro Lobato. Andersen. Selma Lagerlöf.

misterio1

rato iri leeuno

Leía a solas, a la siesta, en casa, en casas abandonadas, me trepaba a los techos para leer en recovecos, más a solas de lo que ya estaba. Es obvio entonces que pienso que los libros pueden cambiar vidas. Salvar vidas. A mí me hicieron las dos cosas y me dieron una vocación, un oficio.

rato alfombrauno

Rato Libro tiene que ver con eso: con los libros y lo que provocan. Con la lectura pero también con la puesta en común, con el juego y el compartir la felicidad genera en los chicos la literatura. Formalmente, es un espacio para niños de 3 a 12 años, dedicado a la literatura infantil. Para los que aún no escriben (hay dos grupos) y para los que ya leen y escriben solos (otro grupo).

eles

Melina Pogorelsky, maestra, escritora, tallerista (pasó por el hermoso Taller del Zorro de Lucila Hechart), un día se puso y a (mucho) pulmón (con ayuda de su marido, haciendo bibliotecas, soldándolas, pintando, eligiendo libros) armó su propio rato libro, esa mezcla de recreo con cuento que, me dice, no hay día que no la deje feliz y completa.

cuadernos

Con los más chicos leemos mucho y a través del juego, la plástica, la música, inventamos personajes, mundos, historias“. Me habla de alfombras voladoras (imaginarias, claro). De explorar ahí a donde viven los monstruos y de crear los propios. De títeres, de disfrazarse, de escribir y dibujar en las ventanas. “Todo lo que sirve para crear universos”.

rato grabandouno

misterio2

rato ventanauno

Con los más grandes leen, trabajan consignas de escritura que provocan los mismos libros. Cada uno con su cuaderno, escuchando a los demás, y al final del encuentro, siempre se llevan un libro a casa.
Hay, además, actividades extraordinarias: como cuando grabaron poesías con música en el estudio Daktari (del marido de Melina), o improvisan cuentos o poesías en el momento. El año pasado (lujo) musicalizaron -con la ayuda de Mauro Conde, de Koufequin, uno de los libros preferidos del taller: “¡Vamos a casar un oso!”. (El resultado es tan lindo que hicieron un video para celebrar el fin del año pasado). También editaron un libro, el primero, un “dicciopoemario” que se llama “¿Qué querés ser cuando seas chico?”, hecho, claro, por los chicos.

rato videouno

ratouno

 

Este año, cuenta Melina, Rato libre está agrandado: además de los talleres de literatura, empezó (recién-recién) uno de teatro (martes de 17.30 a 19). La idea es articular las propuestas literarias con lo dramático. Va a ser un taller muy original y lo dictan dos docentes re copadas. Y, más adelante, vendrán “Historias en el arte” y un taller de historietas.

Rato Libro Fanpage
Blog

 

2 cosas que dijeron

  1. 18 abril 2014 at 14:30 — Responder

    ¡Gracias por tan hermosa nota!

  2. Pauli
    30 abril 2014 at 14:40 — Responder

    Me encanta… cada nota, cada palabra, cada tema…me encanta… Llegue a Emma&Rob este año y no conozco a Rob, pero si a Emma (la voy conociendo un poquito mas cada dia) y las palabras, las notas… todo aqui, se asemejan con lo que me pasa al ir conociéndola a ella, me hacen reir, me emocionan, me divierten, me hacen sentir, pero sobre todo me lleva al mundo de los chicos… y al mundo que tuve cuando yo era chica, pero ahora siendo yo mamá, en otro mundo (y lo es en todo el sentido de la palabra) Emma&Rob tiene algo de eso…de aquel mundo llevado a hoy es como poder anda andar en bici en la vereda de nuevo pero hoy, con calidez, pero tambien con la energía de Emma en las palabras de la escritora…y todos los findes busco un ratito para leerlos!!! Gracias x compartir a Emma&Rob con nosotros…besos….

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *