DITMISCELANEA

(Que)Hacer colores

Pinturas caseras, no tóxicas y comestibles

No estoy en contra de usar pinturas industriales, pero en el momento en que descubrí que podía preparar mis propias pinturas, se abrió un mundo de posibilidades. Empecé a investigar jugando con mi hijo, probando densidades, qué herramientas usar, cómo quedaban al secar.

Lo más interesante de estas pinturas es que al estar formadas por colorantes para tortas, agua, y a veces maicena, pueden ser utilizados por los más chiquititos de la familia, sin miedos (cada uno sabrá a partir de cuándo se anima). Sugiero ropa cómoda y manchable para dejarlos jugar en libertad.

Preparación de la pintura:

Tintas: La receta es tan simple como agua con un poquito de colorante para tortas del color, que quieras. Hay tanta variedad que enloquecés, hasta colores flúo. Así nomás, obtenés una especie aguas coloreadas que pintan súper bien. (A mayor cantidad de pigmento, más intenso queda el color).

Tiza líquida: la misma receta anterior pero agregándole un poco de maicena hace que quede apenas más densa,y al secar, queda como tiza. Puede usarse para papel, madera o sobre el piso (tranquilos que se borra con el agua).

Témperas: agregando más maicena y cocinando como una salsa blanca, la preparación se pone más densa y se parece bastante a las témperas, ideal para usar con dedos, manos, pies o pinceles para los que no gustan de ensuciarse.

Para las tintas, les propongo varias maneras de usarlas:

-Colocar gotas de tinta sobre un papel, ofrecer a los chicos un sorbetes y jugar a hacerlas mover con el viento.

2015-07-08 09.44.35

-Embotellar en pulverizadores para pintar con efecto de aerosol.

2015-07-08 09.42.43

-Colocar dentro de envases de Roll-on para dibujar líneas de lo más particulares.
2015-07-08 09.43.15

-Y mi preferido: poner en envases de tintura, semibloqueando el pico con un poco de gomaespuma adentro para que no salga a chorros.. Es casi un marcador. ¡Pruébenlo!
2015-07-08 09.48.23

Leticia Paolantonio.
Mamá de Fabio, Profesora Universitaria en Artes Visuales y Coordinadora de Arte Andarín.
Web: www.arteandarin.com.ar
Fanpage

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *