APRENDERMISCELANEA

Puntadas, ideas y dedales: taller textil infantil!

Varias veces hablé ya de mi poco-don-para-la-costura-y-similares. Pero que me gustaría saber, no lo niego. Me pasó mil veces ver algún patrón para hacer un muñeco, una agarradera, una modificación en un vestido y…bueno, no, no pude hacer nada.

De mi falta de conocimiento se ocuparon las clases de Actividades (in)Prácticas y la falta de opciones que había cuando yo era chica, al menos donde yo vivía. O tenías una abuela costurera que te enseñaba a patear el pedal de la Singer con ritmo y a tejer en crochet… o no aprendías!

Por eso, seguramente, me llamó tanto la atención la encantadora propuesta de Perfecta Couture: un taller textil para niñas y niños, a partir de los 6 años, para enseñarles bordado, tejido y costura, entre otras técnicas. En el transcurso del taller se hacen proyectos muy lindos y adecuado para nenes chiquitos: confección de accesorios, juguetes, disfraces y objetos de decoración. La complejidad, claro, está contemplada y adaptada a lo que los niños puedan hacer.



Perfecta Couture
es un emprendimiento de Soledad Erdocia, que tiene un impresionante recorrido por el universo de las telas, la costura y el arte (es profesora de escultura). Tuvo su propia marca de ropa (Sra Mutt), con una compañera de estudios: hacían prendas únicas, con patchwork y bordados; después dejó la ropa pero se quedó con el bordado, hizo y organizó muestras. Trabajó con el diseñador Pablo Ramírez y dio clases de escultura contemporánea en IUNA. Por mencionar algunas cosas, nomás.

En el 2008 quiso enseñar prácticas textiles: mucha gente le comentaba que quería aprender a bordar o a coser en lugares con una visión más flexible y creativa que lo que ofrecían los sitios tradicionales. Ahí Sol alquiló un taller chiquito y arrancó con los grupos. Y cuando el taller no era suficiente, o simplemente porque sí, los encuentros de labores se hacían en otros lugares, como el picnic que a fines del año pasado organizó en una plaza (!!).

El paso siguiente fue crear un espacio totalmente dedicado a enseñar (ella y otros) y organizar muestras. Así que en mayo de este año se mudó y arrancó con todo. Hace unos dos meses empezaron con el taller de amigurumis de Julieta Azarcoya Alleman (creadora de Los Sospechosos). Y por estos días comenzaron el taller de origami textil (increíble, busquen las fotos en Facebook!!!) con Karen Kim y el taller para niños, con Melina Cymlich que es docente de la UBA y diseñadora de una marca de ropa para niñas.


Sol ya tiene experiencia en talleres infantiles: los dictó en el mítico Viejo Hotel Ostende. Bordado, crochet y disfraces en el 2010, y este año, uno de guirnaldas y banderines. “Ambas experiencias fueron increíbles, y sobre todo muy divertidas, los chicos se súper engancharon, niñas y niños, pudieron producir con sus propias manos cosas muy lindas y eso les resultaba muy gratificante, se les notaba en las caritas, en cómo les mostraban los trabajos terminados a sus papás. Algunas fanáticas me perseguían por los pasillos del hotel preguntándome sobre los puntos de bordado y crochet, no paraban de trabajar, era muy gracioso!”.

La idea del taller para niños es, me dice Sol, que aprendan estas técnicas textiles manuales, y, además, recuperar esos quehaceres pertenecientes al mundo de lo privado, al seno de lo familiar y de lo ancestral, resignificándolos y adaptándolos a sus posibilidades. “Queremos incentivar la imaginación y la creatividad en un contexto poco frecuente para ellos como es un taller de costura, lo cual los lleva a un desafío personal y a explorar nuevas posibilidades“.


Martes de 17:00 a 18:30
Materiales incluídos
Informes e inscripción: perfectacouture@gmail.com
En Facebook
Blog

 

7 cosas que dijeron

  1. Adriana Mottier
    20 Noviembre 2012 at 6:35 — Responder

    Hola Gente del taller, les cuento q soy de Santa FE estoy interesada en abrir un taller de costura infantil, me gustó mucho la propuesta de dejar que la creatividad fluya sin la necesidad de la estructura de moldería, o pautas que limiten los caminos del diseño. Por eso me gusta u taller para niños. Estaría muy agradecidas si comparten conmigo algunos tip para hacer de las clases un espacio de juego creativo, de aprendizaje divertido. Haciendo, sin querer, de esta actividad, un encuentro con la vocación.
    Gracias. Espero respuesta!!

  2. Isabel de alzaga
    23 Julio 2013 at 13:40 — Responder

    Soy de bs as y estoy con muchas ganas de cocer y bordar para mis nietos tengo mucha creatividad pero no se cortar . Aprendí bordado y costura de niña y ahora me gustaría hacer cosas diferentes gracias

  3. 23 Mayo 2015 at 2:05 — Responder

    excelente propuesta!!!!! me interesa conectar costura, bordado, tejido, entramado y estampado. hacerlo extensivo a los más pequeños es una idea que me entusiasma mucho. agradezco ideas que quieran compartir.

  4. 26 Abril 2016 at 11:19 — Responder

    Bº Don Bosco manzana H casa 3 Rodeo del Medio

  5. 28 Septiembre 2016 at 23:58 — Responder

    Soy de Rosario y me interesa abrir un taller de bordado y tejido para niños…soy voluntaria en la maternidad y alli les enseño a bordar, tejer, y otras manualidades a las madres que tienen sus bb internados.gracias por compartir.

  6. Silvina
    22 Marzo 2017 at 11:48 — Responder

    Hola soy de una ciudadolescente del interior de Santa fe y tengo ganas de abrir un taller para enseñarles a los niños un poco de lo que aprendí de mi abuela, ella de muy pequeña me enseñó todo lo básico en costura, tejido y bordado y yo a través de los años le agregué un toque de imaginación. Me encanta su ideología y quisiera saber si me podrían orientar un poco más. Saludos Silvina.

  7. Patricia
    6 Julio 2017 at 20:39 — Responder

    Hola soy de rosario. Me encantaria abrir un taller para actividades para niños con todo incluido pero mi duda es cuanto se cobra o cuantas hs podria hacerlo por clases. Sino tambien me gustaria hacerlo en plaza ???

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *