Uncategorized

Pípala: grandes historias para gente de todos los tamaños

Estaba hace unos días revisando la bibliotequita de Emma (sí, ya tiene biblioteca con bastantes libros), buscando alguno para leerle. La oferta es variada: hay libros que enseñan las letras, las formas, hay algunos más complejos de tela y con apliques móviles y hay varios de Monteiro Lobato (uno de mis favoritos de la infancia), la colección Robin Hood (versión 2011 de La Nación) y Clarice Lispector esperando a que Emma crezca un poco.

De todas formas, aunque todavía no pueda disfrutarlos completamente, se los solemos dar para que los mire, que vea los dibujos y en general le inventamos historias que no tienen nada que ver con las reales, para que se vaya familiarizando.

Decía, revisando me topé con este libro:

Lo compramos porque lo vimos reseñado en una revista literaria. La historia es buenísima: son cuatro chicos que deciden irse a recorrer el mundo en un barquito (que compran), acompañados por un gato, un anciano kuangomango y un tetera gigante. No voy a contar qué pasa en esa vuelta al mundo. Pero sí que después de esa historia, hay una pequeña colección de limericks fabulosos (otro día voy a hablar de lo saludable de leerle poesía a los niños).

Este libro muy hermoso (la edición es de tapa dura, con mapas e ilustraciones muy sofisticadas, del mismo Edward Lear) traducido y seleccionado por Eduardo Berti, está editado por Adriana Hidalgo, y es parte de la colección Pípala. Googleando, llegué al blog de la colección y escribí a la editorial para saber más.


Así me respondió Clara Huffman -responsable de la colección- que, amabilísima, me contó más sobre Pípala:
“Pípala ya tiene dos años de existencia como colección de libros infantiles y 17 libros publicados. La colección nació en 2009, año en el cual AH Editora cumplía 10 años. Este nacimiento fue simbólico, una suerte de renovación en el catálogo de la editorial, para expandirse y desarrollar una veta que, considerábamos, no estaba siendo desarrollada en el mercado de libros infantiles”.

Una característica de estos libros es que son tan lindos y de una calidad literaria tan universal que no son sólo deseables por los chicos, sino también por los padres. Y esta idea que Pípala transmite ha sido fundamental en su concepción: “Si bien Pípala es una colección de libros infantiles”, explica Clara, “aspira a ser de interés “apto para todo público”; aspira a que los padres se interesen por los libros de sus hijos, a forjar varias lecturas por libro, a habilitar la creatividad e imaginación de los chicos sin que la pedagogía o la moral entren en juego. Con Pípala buscamos que los libros y la lectura dejen de representar una instancia escolar, buscamos abrir el juego a nuevos autores e ilustradores (tanto argentinos como extranjeros), e intentamos hacer libros que no pertenezcan a una franja etaria fija. Es decir, creemos que tanto niños pequeños como chicos más grandes pueden verse atraídos por diferentes motivos al mismo libro: motivos narrativos, estéticos, etc. Y buscamos hacer ese tipo de libros, libros que pueden ser leidos (y releídos) de muchos modos”.

 

Para hacer que, además, perduren en el tiempo, Adriana Hidalgo y Pípala apuestan a las tapas duras, a los altos gramajes en papel, para que sean resistentes a las manos inexpertas de los chicos. También por eso las relecturas son posibles, a pesar de las manos con galletita y las gotas de leche con chocolate que les puedan caer encima.

En octubre habrá dos nuevos títulos made in Pípala en las librerías:
Juan entre sombreros, de Gastón Ganza y Pablo Cabrera, y La casa de los cubos, de Kunio Kato y Kenya Hirata.

Tendremos que agrandar la biblioteca. Y aprovechar que, ya que los libros son para todos, no tenemos excusa para no hacer de la lectura otro juego compartido.

 

Bonus track:

Todos los títulos de Pípala hasta hoy!

1-Ruidos bajo la cama (Mathis)

2-La isla del pequeño monstruo negro-negro (Davide Cali y Philip Giordano)

3-Pinzón en la tormenta (Wouter van Reek)

4-Romeo nunca está contento (Hiroko Ohmori)

5-Héctor el hombre extraordinariamente fuerte (Magalí Le Huche)

6-La guerra de almohadas más grande del mundo (Vincent Couvellier y Vincent Mathy)

7-Pinzón y los inventos (Wouter van Reek)

8-Rosa (y Romeo también) (Hiroko Ohmori)

9-Mi jardín (Zidrou y Marjorie Pourchet)

10-Niñas (de Jimena Néspolo y Marta Vicente)

11-El cuento de los cuatro niños que dieron la vuelta al mundo (y algunos limericks) (Edward Lear)

12-Princesas, dragones y otras ensaladas (Marie Voudescal y Magali Le Huche)

13-La casa del árbol (Marije y Ronald Tolman)

14-Una lluviosa mañana de domingo (Sooni Kim y Mia Sim)

15-Día de pesca (Laurent Moreau)

16-Pequeño rey, ¿quién eres tú? (Antonie Schneider)

17-Quiensabedónde (Cristiana Valentini y Philip Giordano)

 

8 cosas que dijeron

  1. Florencia
    3 Agosto 2011 at 10:43 — Responder

    Muy buena la reseña de libros! graciasssss

    • 3 Agosto 2011 at 13:28 — Responder

      Qué bueno que te gustó!!
      Gracias por comentar.
      Saludos!!

  2. oliviaP
    4 Agosto 2011 at 15:36 — Responder

    hola, me ha gustado, yo tb tengo algunos tomos de esta editorial, adoramos en casa a Héctor, el tejedor, nos encanta, dia de pesca es un libro precioso (pena, ya lo habíamos comprado en francés pero nos alegró verlo) y el maravilloso hurón Romeo, y la lluvia en domingo … La verdad es que es una selección buenísma.Muchas gracias por compartir las novedades, curioseando por la web me ha gustado muchísimo lo que he visto de Pablo Cabrera, ese libro promete y la otra novedad, ains, que maravilla, mira lo que he descubierto http://vimeo.com/12422039

    • 4 Agosto 2011 at 20:18 — Responder

      Hola Olivia! Muchas gracias por tu comentario. Es una suerte, como dices, que Pípala se edite allí en España. Allá tienen uds muy buenos libros para niños. Hace poco estuvimos en Madrid y nos volvimos locos en las librerías (de grandes y de niños, ja!). Por desgracia tuvimos que medirnos mucho por el peso del equipaje, pero nos trajimos varios de Kokinos a la casa.
      Seguramente iremos actualizando novedades de Pípala cuando la gente de la editorial nos envíe noticias. En estos días también estaré posteando algo sobre poesía para niños. Aquí ha sido la Feria del Libro infantil hace muy poco y encontré muy buen material. Me ha encantado tu blog! Cuántos libros y qué calidad de reseñas… y qué primor de huerta! 😀 Ya me puedes contar entre tus seguidores fieles de aquí en más. Ya me dejé el video para verlo en un rato! Saludos!!

  3. 4 Agosto 2011 at 15:38 — Responder

    por cierto, tenemos la suerte de que esta editorial argentina se haya animado a publicar en España, suerte y alegría para muchos

  4. […] este lado. Hay hermosos títulos que publican editoriales como Adriana Hidalgo, con su colección Pípala, o los de Pequeño Editor, o los de Planta Editora, por mencionar […]

  5. Inés
    5 Junio 2016 at 10:01 — Responder

    Hola, me gustaría saber dónde se venden los libros de Pípala? En Jenny o Distal los consigo?

    Gracias

    • 8 Junio 2016 at 17:45 — Responder

      Los vi en Cúspide, Libros del Pasaje, Librería del Oso, Corre como el viento… besos!

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *