DESTACADOSDISEÑADORESDISEÑO

Pérez&Co y los dientes de leche

Mi hijo menor fue chico mucho tiempo. No sé si porque es el menor o porque es más aniñado de lo que fue su hermana. O si es que el tiempo borra con prolijidad la experiencia inmediata y sólo nos deja conservar las percepciones, lo que nos pareció eso que vivimos. Con eso nos quedamos: con la sensación de que él fue chiquito más tiempo. Recién ahora, mientras escribo casi en tiempo real, llegó el momento de su primer diente flojo. Un diente de leche que se ablanda, que se marea, que se cae y no. Casi a los seis. Ser chiquito más tiempo. Anclarse en esa primera infancia. Aferrarse.


Ahora justo volvemos a ese ritual que es como esperar a un fruto que está creciendo, pero al revés. Estamos pendientes de ese diente que baila y duerme. El pregunta por el origen del ratón y por el destino de su diente, una vez fuera de la boca. Somos de mantener los rituales de los cuentos y las leyendas para explicar algunas cosas. Por ejemplo, lo que pasa con los dientes de leche.

Si todavía no se cruzaron con Pérez&Co, créanme, deberían hacerlo. Es uno de los proyectos más lindos, diferentes y mejor elaborados que vi en mucho tiempo.
Le hice una larga entrevista a Florencia, responsable de esta belleza.
Soy egresada de la UBA como contadora pero me dediqué a la crianza de mis hijos, sobre todo con la llegada de los mellizos. Es algo que  disfruto mucho pero empecé a sentir las ganas de realizarme profesionalmente. Soy mamá de tres hijos (Juana de 13, Victoria y Felipe de 9). Como en todas las familias, la caída de los dientes de leche es siempre un gran acontecimiento pero nunca encontré nada en el mercado que pudiera acompañarnos en este proceso. Fue ahí cuando apareció en mí y a lo largo de estos últimos años la idea de lo que es hoy Pérez&Co“.

El papá de Florencia, me cuenta, tuvo mucho que ver en el proceso de emprendimiento. Falleció hace unos años; el Pérez que da nombre al proyecto, es también su apellido y, entonces, un homenaje de su hija. “Fue mi manera de agradecerle más allá de lo chistoso, y seguramente no casual, que la temática sea justo el ratón Pérez“.

Pérez&Co es una completa -creciente, podría decir: infinita- línea de objetos, juegos y accesorios que ruedan en torno a la caída de los dientes de leche. Eso dice mucho, pero no todo. Hay que ver lo primoroso que es todo, lo bien hecho, y la encantadora paleta que acompaña.
Todo está elaborado con materiales más bien nobles, como algodón, el fieltro. Mas duraderos de lo que habitualmente se le ofrece a los niños. Y todo hecho a mano. Le pregunto por qué.
Siempre me gustó la idea de una estética delicada, elaborada, cuidada pero a su vez combinada con un estilo sencillo y sobrio. Lograr esta fusión fue mi principal búsqueda estética para la línea de productos. Uso algodón, fieltro, madera, papel y cartón reciclado, papel vegetal, hilo de algodón son materiales nobles y a su vez resistentes y simples. pero con detalles de confección y estética, se pudo darles elegancia. En los colores y los materiales de fabricación (incluyendo el packaging) hay algo que remite a la naturaleza. Una estética con inspiración nórdica.  Me parece interesante e importante proponer hoy a los chicos algo distinto revalorizando la naturaleza, los materiales nobles, el reciclado y la sencillez de los objetos. Están hechos a mano porque todo nació de una máquina de coser que heredé de mi papá. En un primer momento no sabía usarla así que hice un curso de costura, luego decidí hacer un curso de fieltro agujado. Me gustó mucho todo este trabajo manual, desde la manipulación  en sí  de la materia prima con las manos hasta el poder de realización  por mí misma“.




Otra cosa que me llamó la atención de Pérez&Co es la descontextualización del tema dientes. Sale de su visión más tradicional (el intercambio de dientes por recompensas) y se recupera la temática para acompañar el proceso con juegos tradicionales. O la convierte en un motivo de decoración.
Florencia lo explica así: “El primer producto que elaboré fue la rueda para guardar los dientes. Nació por una necesidad mía en busca de una solución práctica; tengo 3 hijos y concretamente no sabía donde ir guardando sus dientes de leche a medida que iban cayendo. Después fui buscando la estética al producto que me llevó a tocar más de cerca mi interés por fusionar lo práctico con lo estético y a su vez, lo práctico con lo lúdico. Quería poder decir que un mismo producto puede abarcar varios aspectos. Así fue como creé el almohadón que combina perfectamente estas tres cosas: es eficiente para dejar el diente, estético como objeto decorativo y recreativo para jugar. Me parece importante hoy por hoy proponer algo más a nuestros hijos que lo que la globalización nos lleva a darles y revalorizar un juego ancestral tan simple y sencillo como el TA-TE-TI que traspasa las generaciones permitiendo el juego en familia (reunir a la familia). Con este mismo objetivo pensé los kits de armar. Algo que combina manualidades con una actividad que se puede realizar en familia”.

Tienda online:  www.perezandco.com
En Instagram: instagram.com/perez.and.co (imperdibles los datos y los rituales de niños de todo el mundo con los dientes de leche).
Feria de Puro Diseño: del 11 al 14 de octubre, en La Rural.

 

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *