DECORACIONDISEÑO

(Pequeñas) Postales desde Paraguay

Caro Urresti -que trabaja en moda, revistas, publicidad y producción desde hace muchos años- volvió de Paraguay con una frase prendida en la memoria: “La buena gente es querida en todos lados“. Con esta idea presenta su proyecto Guaraní Porã, un emprendimiento original que nos pone cerca los tesoros de la artesanía paraguaya: los más ocultos, sensibles, los que pasaron de voz en voz, de mano en mano, a través de generaciones y años. Y ahora, de fronteras. Como no podía faltar, también hay maravillas para niños.

Guaraní Porã es, entonces, una amorosa curaduría de productos artesanales, producidos en Paraguay, con técnicas antiguas y un fuerte arraigo histórico. La valoración de los materiales orgánicos, perdurables,  la producción comunitaria, anónima y dedicada del trabajo manual atraviesa todos los rincones del proyecto.  “La intención es difundir la manufactura paraguaya y que, a través del consumo de sus productos, los artesanos sigan encontrando, en el saber que atesoraron sus antepasados, un medio de vida“.

Las sillas de cable son un hallazgo y, al mismo tiempo, un delicioso revival (de casa de abuela, de patio lleno de plantas y cielo abierto). Junto con la hamaca paraguaya, la silla de cable es el mobiliario preferido del otro lado de la frontera. “El entramado de cable, sirve de sostén y reposo para el entramado de nuestros días. Sus colores nos devuelven a la infancia“. El caballito de cable es otro de los imperdibles (¿no es un encanto absoluto?) para chicos.

Los textiles también son irresistibles: almohadones y cartucheras bordadas a mano por las mujeres de la hermandad Santa María de Fe. “La simplicidad de la vida en Paraguay es lo que relatan los bordados que realizan las mujeres de la hermandad, y es ese mismo estilo de vida el que ellas comparten a través de su apopy (obra). En este antiguo pueblo de las Misiones Jesuíticas, las crónicas del Taller de Santa María son el registro textil de relatos, costumbres, creencias y rituales transmitidos a lo largo del tiempo. La organización del trabajo no sabe de división de tareas. Cada una de ellas empieza y termina un mismo bordado y su firma está en el estilo de la puntada que dibuja las palmeras en el paisaje bordado“.

Detalle: Caro Urresti es, con Ana Armendariz y Eloise Alemany, fundadora de Souvenir, bazar caprichoso, hermoso, lleno de piezas únicas, diseños y objetos con autor visible, que se hace cada año, cuando se acercan las fiestas, en este curioso formato Popup Store que le permite, cada año, montarse y desmontarse a gusto en distintas locaciones. Hay más en Guaraní Porã de lo que me alcanza para contar: muñecos, figuritas talladas, cestería, cuero repujado, figuras de barro y arte moderno del Paraguay. Y un aire a nuevo, a tesoro descubierto, que recomiendo respirar.

Guaraní Porã

Tumblr
Facebook

Honduras 4518, al fondo, Buenos Aires
Horario: Mié – Vie: 16:00 – 20:00
Sáb: 15:00 – 19:00

 

3 cosas que dijeron

  1. 14 diciembre 2012 at 19:24 — Responder

    […] todas sus opciones para niños, niñas y bebés. Y a eso se le suman los productos infantiles de Guaraní Porá, las piezas de Lola Goldstein, libros de Planta Editora, Planar, Hirr y mucho más. ¡Con ofertas y […]

  2. Daniela
    25 diciembre 2015 at 20:45 — Responder

    HOla estoy interesada en comprar sillones como los que tienen en las fotos. Soy de Argentina. Como puedo contactarme con ustedes?
    Gracias
    Daniela

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *