DESTACADOSLEERMISCELANEA

Mi amigo libro

Mini introducción: esta es Maira Purman, alma y faro de Bimbam books, una tienda, no, mi tienda online de libros preferida. Para niños (y para adultos, el padre de esta familia compra él mismo los libros y los guarda muchas veces en su biblioteca, distraídamente). Y esta es una de la que será una serie (infinita, calculo, espero) de recomendaciones de libros que le gustan, como curadora, como editora de su propia librería. Y le doy el espacio, feliz (porque leí la reseña y me encantó el libro y por qué lo eligió), para que cuente qué, por qué, cómo.

Mi amigo Libro / The Jacket*

Un libro intenta llamar la atención desde un estante cualquiera de la librería. “Libro” quiere que alguien lo elija y lo quiera “como hacen los niños con sus amigos”. Se sabe que un libro que sale de la mesa de las “novedades”, puede estar años en una librería hasta que alguien se acuerde de él. Las novedades de hoy desplazan a las de ayer y la visibilidad de un libro puede durar muy poco. En 2015 se publicaron en Argentina 12171 libros, es decir 35 novedades por día.

miamigolibro-00
Un día por fin, “Libro”, es elegido por una niña. Su alegría es breve, una vez en su nueva casa, se da cuenta de que debe compartir su cariño con el perro querido de su dueña. No sólo eso, sino que “Perro” lo ensucia de barro por accidente y “Libro” se entristece al pensar que por eso, la niña puede dejar de quererlo.

miamigolibro-01

Dasha Tolstikova, la ilustradora de origen ruso, trasmite esta secuencia con una expresividad fuera de serie, las páginas teñidas de barro y oscuridad, nos alían con la tristeza de los personajes.
Por la mañana, la niña tiene una idea reveladora y ahora es el blanco y los colores primarios quienes nos encandilan y preparan para una buena noticia en las siguientes páginas.

miamigolibro-04
Los adultos son los que escriben, ilustran y editan los libros para niños. ¿Pero cómo sabemos si no les estamos imponiendo nuestras propias inquietudes? La idea de “Mi amigo Libro” surgió de una pregunta que le hizo su hijo a la autora (Kirsten Hall): ¿Por qué los libros tienen sobrecubiertas?

Kirsten sintió que tenía el disparador perfecto para poder contar una idea romántica sobre el cuidado por los libros y se puso en marcha. “Mi amigo Libro”, editado en español por Blackie Books (Barcelona, 2016), es un libro nuevo, pero no sólo eso, además es emotivo, perspicaz y está muy bien narrado a través de una ilustración fresca que potencia el recurso del boceto y del garabato.

miamigolibro-02

Todo se potencia cuando uno se ve reflejado, pasa con las personas, con las películas, también con los libros. Quise este libro desde que lo tuve en mis manos porque me representa totalmente. En Bimbam ofrezco aquellos libros que pienso que vale la pena difundir y recomendar, más allá de su fecha de publicación. Como en la película de Woody Allen “La Rosa Púrpura del Cairo”, “Libro” sale del libro y se acomoda en nuestras manos. Sobran las razones para tener este libro en casa, una novedad que -estoy segura- se convertirá en clásico.

miamigolibro-03

*The Jacket: además de campera, es el término que se usa en inglés para describir a la sobrecubierta de un libro.

Mi amigo Libro se consigue en la tienda de Bimbambooks.
Instagram
Fanpage

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *