DESTACADOSDISEÑOENTREVISTAS

Meu-eu: el afuera de un mundo interior

Del principio de todo esto pasaron más de 20 meses. Una amiga (que por ese entonces no tenía hijos y ahora tiene un bebé inmenso y hermoso) lo vio y, dijo, pensó en mí inmediatamente. Así me encontré con Meu-eu, un proyecto artístico muy distinto a todo. No se parece a nada. Es muy personal y se alimenta, como un cuerpo orgánico (así me pareció de entrada) de la naturaleza, del mundo infantil, de las pausas y la conexión con el mundo, y produce algo que resulta muy poderoso, muy fantástico. Dice en su fanpage “Meu-eu es conectar, compartir, tocar, jugar, soñar…“.

meueu1

Detrás de Meu-eu está Eugenia, brillante artista del tapiz y creadora (es las dos cosas: sus objetos son obras de arte) a quien un poco enloquecí (hijos, broncoespasmos y distancia de por medio) para entrevistarla. Y porque no quiero desaprovechar todo lo bueno que dijo, respeto el formato original de la entrevista.
(Les recomiendo leerla. Hay un más allá de la obra muy valioso en la filosofía de Eugenia).

meueu2

¿Cómo llegás al arte del tapiz?
Siempre me interesó lo textil, desde muy chica. Tocarlo, sentir las diversas fibras, materiales. Coserlo, deshilacharlo, jugar con sus colores… La experiencia de haber viajado por América Latina y vivido por algún tiempo en contacto puro con  la naturaleza fue la inspiración para que al volver a vivir a la ciudad salieran estos textiles basados en mi propia búsqueda interior. Con todos los retazos que me dejó mi antigua profesión y descartes que fui adquiriendo empecé a “pintar”. Podría decir que los textiles son mis pinceles y la naturaleza con sus colores y texturas mi inspiración.

meueu3

meueu9

meueu11

¿Y cómo es el camino que recorrés hasta llegar a los productos para niños?
La verdad es que no partí pensando en los niños sino en algo que quería comunicar. Despacio y conciso.  Tenia la necesidad de transmitir lo que sentía y estaba percibiendo de una forma muy intensa, “la distancia del hombre con la naturaleza”. Era una cuestión personal. El juego y la fantasía es sin duda una excusa amorosa de recuperar  esa conexión en los adultos y dejar que en los chicos se encienda esa pulsión natural que tenemos los seres humanos con nuestro medio ambiente. A través de la espontaneidad del juego intento con Meu-eu despertar al niño que habita en cada uno de nosotros. Cada una de las piezas de Meu-eu nace de la búsqueda y reencuentro con los símbolos. El mapa del mundo representado como el contexto en el que habitamos, la casita como refugio y todos su derredor que nos provee de sustento, la bolsa de dormir como cobijo y el árbol como eje del mundo.

meueu5

meueu8

meueu10

Hay una filosofía que tiene que ver con los valores de la vida actual, con cierta voluntad de recuperar la tierra, el contacto con la naturaleza, la calma, que está impreso en Meu-eu. ¿Cómo lo sentís vos?
Así como lo describís vos. Ese es el espíritu de Meu-eu. Meu-eu intenta recuperar la simpleza que esta mucho mas cerca de nosotros. Traté de remitirme en los colores y formas a la naturaleza. El mundo vegetal representado por árboles, plantas, campos de maíces y zapallos, naranjos, una huerta que invita a conocer nuestros alimentos y a redescubrir la belleza que nos constituye. Los animales representados en sus habitats, se mueven de un lugar a otro dibujando historias que se entrelazan en mundos de inagotable fantasia. Los fondos de cada pieza intentan simular distintas horas del día con sus luces y sombras que nos identifican. Siempre pensando en un juego que priorice un tiempo y una conexión más humana. Esta mirada que propone Meu-eu, se contrapone a la idea estereotipada del rosa y celeste que impone el mercado diferenciando los géneros y que se opone totalmente al carácter integrador que nos regala la naturaleza. Hoy hay chicos que asocian una naranja a un jugo en envase de cartón o de plástico y no conocen el fruto del árbol. Un ciervo ya no es más tal, sino Bambi, que sin bien nos da ternura, lo convertimos en un objeto de consumo. Y esto tiene que ver con nosotros, los adultos. Qué les contamos, qué les mostramos… En este mundo contemporáneo nos distanciamos de nuestro contexto natural depredándolo y depredándonos y nos toca a nosotros cambiar esa mirada.

meueu13
meueu12

Contame quién sos y qué es, para vos Meu Eu.
Soy una mujer de 44 años que intenta tener una mirada más consciente sobre la vida. El arte textil me ha dado la posibilidad de expresar un aspecto de mi  vocación, que sigo buscando descubrir y ser responsable con ella. Me permite poder decir lo que siento en mi búsqueda personal sobre el sentido de la vida. Me identifico plenamente con la frase del gran artista Henry Matisse :¨je me compose de tout ce que j´ai vu“.

meueu4

meueu6

meueu7

Hablame sobre tus diseños, sobre los productos que vendés.
Cada una de las piezas de Meu-eu está confeccionada con “retazos y géneros discontinuos” que recobran vida y nueva significación. La madera, los tejidos naturales reutilizados, forman parte de un lenguaje que intenta  darle valor a lo noble. Los bordes deshilachados hacen honor a los cambios de estación, a los ciclos naturales. Todo nace, crece, se reproduce y muere…Las costuras y formas irregulares nos cuentan la singularidad de lo imperfecto. Este proyecto nació artísticamente, en mi taller, y es así como lo he movido.
Por ahora son cuatro: el mapa, la casita, la bolsa de dormir y el árbol. Y en desarrollo, uno nuevo. Armé un blog  y un Facebook que generan ventas en el taller. Algunas publicaciones en medios graficos y blogs también.
Participé en Tienda Patrón, BlablaTextiles, Branco Bazar de Arte, Fundación Vocación Humana y Jardín Luminoso, invitada como artista.

Meu-eu fanpage
Meu-eu blog

4 cosas que dijeron

  1. 4 diciembre 2015 at 11:10 — Responder

    Qué linda nota! los textiles de Eugenia son absolutamente maravillosos y ella es una persona muy sensible y talentosa. Un lujo.

    • eugenia
      11 diciembre 2015 at 17:11 — Responder

      Gracias Luciana!!, por tus palabras, tu generosidad, y haberme dado la posibilidad de transmitir, lo que aprendo y lo que intento decir atraves de mi trabajo. Te lo agradezco tanto! Feliz de estar en este maravilloso blog. Gracias por compartir!!

      • 11 diciembre 2015 at 21:30 — Responder

        Gracias a vos por compartir. Admiración por siempre, Eugenia!

  2. Maria
    30 agosto 2016 at 1:06 — Responder

    Quiero pertenecer al mundo que rescatas!
    Sos una artista maestra, gracias Eugenia!

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *