ARTEDESTACADOSLEERMISCELANEASALIMOS

Matérniti, por Clara Lagos

A Clara Lagos la menciono seguido por acá. Porque somos amigas (muy) hace muchos años. Y porque es una especie de encontradora serial de cosas buenísimas. Muchas veces data que termina acá me la pasa ella, con su correspondiente agradecimiento. Porque así son las amigas: tiran postas y las agradecen.

2015-02-28 16.02.35

 

Clara es ilustradora e historietista, desde siempre. Da talleres para niños (de historieta, muy geniales, ver acá) y es, además, creativa (ay, qué mal suena, perdoname Clari) por naturaleza.
Y a partir de su experiencia como madre (de una de las nenas más lindas que vi, hay que decirlo), de los dibujos hechos en el hueco entre terminar todo, acostar a su hijita y caer rendida, fue dibujando su día a día. Tomando nota de algunos detalles cotidianos, de las preguntas (con y sin respuesta) que le planteó su maternidad a la que llegó, me dice, sin expectativas. Y eso (desde acá lo digo, porque la conozco) le ha permitido experimentarla con mucha libertad (para ella, para su colorada de ojos celestes, para el papá).

bondi
Por Whatsapp (porque el tiempo no sobra) le pregunto cómo salió lo de la muestra. Y me dice:
Se me ocurrió hacer la muestra porque me di cuenta de que tenía un montón de historietas hechas y de dibujitos sobre el tema. Que hacía entre teta y teta, con Isa muy chiquita, o en mis ratos libres, o cuando terminaba el día y me daba cuenta de que tenía algo en la cabeza dando vueltas. Fui recolectando esas cosas y me pareció que estaba bueno mostrarlas“.

La maternidad se metió en las historietas porque lo cotidiano siempre fue parte de mis historietas. Siempre estoy observando todo lo que me pasa y evidentemente ser mamá lo cambió todo. Pero también me parece que mi mirada está más aguda, porque no tenía ninguna expectativa sobre la maternidad. Es más: yo no quería ser mamá. Todo lo que estoy descubriendo, hay muchas cosas me sorprenden a mí misma, para bien y para mal. Por eso me parece que estoy muy alerta. Nunca me imaginé ser mamá, con florcitas… no tenía ese deseo. A mí me parece que es por eso que mi mirada va más para el humor sobre todo lo que rodea al tema”.

img70baja
“Por suerte fue todo natural. Mi manera de pensar, la sigo manteniendo, pero ahora soy madre. Ni siquiera tenía la imagen de una mamá perfecta, no me interesaba el tema. Entonces se construyó mi maternidad en base a lo que yo ya era de antes, ahora con una hija. Y está buenísimo descubrir que hay cosas que yo ya pensaba y que tienen un nombre, o pertenecen a una corriente. Fue así como pez en el agua. Con el arte es lo mismo, yo no me propuse hablar de la maternidad, sino que la maternidad se coló en lo que hago. Y es divertido porque mi manera de mirar siempre tiene que ver con el humor, y ahí está. No voy a hacer un ensayo sobre lo complicado que es ser mamá, porque no es mi estilo. Esta muestra es un poco eso: cómo el humor se mete con la maternidad”.


flyerCLARA-ok

 

Matérniti inaugura el 6 de noviembre en Punc, Beláustegui 393, Villa Crespo, CABA.
Les recomiendo enfáticamente que no se la pierdan.
Clara, si llega, tiene una sorpresa para los asistentes.
Y espero que alguien se ilumine y Matérniti sea, pronto, libro.

Clarísimos días blog
Punc fanpage
Taller de Historietas para niños

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *