LEERMISCELANEA

Los Libros del Vendaval: hojas, historias, un viento enorme

Lo primero es lo primero: Los Libros del Vendaval es una librería hermosísima muy nueva (nació en septiembre de este año), que queda en Colegiales y que en vez de estar en un local, queda en una casa. Sostienen el vendaval con sus espaldas Silvia Aristimuño (bibliotecaria), Bárbara Pistoia (comunicadora social y escritora) y Luz Arias (diseñadora gráfica). Y la especialidad que ellas eligieron son los libros-álbum.


¿Qué es un libro álbum? Me lo explican: es un libro para niños en el que la imagen y el texto interactúan y construyen el sentido. No hay uno sin otro: son trama y urdimbre de un relato único que dispara miles de sentido. (Y me encanta cómo me lo explican). Deslumbran por su hechura, por sus ilustraciones y sus textos. Son lindos, lindísimos, para niños y también para grandes.



Hay historias sobre abuelos, la vida en ciudades, la separación de los padres, las nuevas parejas, la muerte, el amor, los prejuicios. Lo mismo que pasa, en el mundo real, lo que le pasa también a los niños. “Son tesoros por su estética y detalles específicos, pero también porque valoran al lector en su sensibilidad y en su capacidad de pensamiento“. Son completos: ayudan a profundizar la relación de los chicos con la lectura y les permite reflexionar sobre algunos temas sin estructurarlos ni someterlos a estereotipos.


El Vendaval arrancó como un montón de charlas familiares, dudas, cavilaciones y hasta el sueño de una editorial propia (todavía sueño vigente). Terminó concretándose y creciendo: “Lo que comenzó como librería especializada en libros-álbum, se va transformando poco a poco en un espacio propiciador de actividades relacionadas con el género, impulsado por nuestro entusiasmo y el que va despertando en los que se acercan“. (Sí, además tienen jardín a donde se puede ir a leer los libros, tomar un té, un café y probar algo dulce).


Con charlas, debates, talleres y los protagonistas mismos del fenómeno libros-álbum, el Vendaval va cobrando más y más fuerza. Es fácil acercarse, dejarse llevar. Y quedar atrapado (con hijos y todo) entre el remolino de hojas, en el jardín, olvidándose de las horas, de las obligaciones. De todo, menos del gusto por la lectura.

Una selección de libros-álbum recomendados:

Enamorados, de  Rebecca Dautremer. Ed. Kokinos
“Ernesto no para de fastidiar a Salomé. Le tira del pelo, le arranca las gafas, le quita el sombrero a propósito. La mamá de Salomé le ha dicho que seguramente Ernesto está enamorado de ella. Pero ¿qué quiere decir estar enamorado? Sobre este tema los amigos de Salomé están bien informados…”

El sueño interminable, de Yvan Pommaux. Ed. Ekaré
Una adaptación moderna y entretenida de “La Bella Durmiente”, dentro de un marco de libro policial, de suspenso y, mismo de humor, sin perder de vista el romance ni la fuerza del amor.

Madrechillona, de Jutta Bauer. Ed. Lóguez
“Esta mañana mi madre me chilló de tal forma que salí volando en pedazos”. Con ésta oración comienza el libro-álbum que culmina con la frase de “Perdón” pronunciada justamente por la madre. En el medio, encuentros y desencuentros típicos de la relación más profunda que todos tenemos, llegando a tocar el alma con mucha sensibilidad y movilización de sentimientos.

La Mora, de Anxos Garabana y Óscar Villán. Ed. Kalandraka
Éste es un libro-álbum que desde el juego de relatar historias con orden acumulativo de oraciones, hace un repaso por lo que es la cadena de la vida. Con dibujos grandiosos y bien coloridos, se llega a tratar el tema de la muerte desde lo mas ínfimo hasta lo mas natural de la filosofía con la que hemos sido creados socialmente y contenidos culturalmente.

Quisiera tener, de Giovanna Zoboli y Simona Mulazzani. Ed. Los Cuatro Azules
El reino animal a merced de valores, cualidades, sentidos y sentires que un niño desea, y que, claramente, no se pueden comprar en un local. El libro transcurre con la enumeración de aquellos anhelos que se plasman en inmensas ilustraciones faunas.

Los Libros del Vendaval en Facebook
Blog
Enrique Martínez 836 (consultar días y horarios de visita)

Y este viernes festejo de fin de año. Todos invitados!

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *