MISCELANEAMUSICA

¡Hay un cuento en mi oído! El mundo de Lali Rondalla (con sorteo y todo!)

La escena es más o menos así. Play. Aullido: “Laaaaaaaaaaaliiiiiiiii”. Aúlla Emma,  la que le da play al disco y los audiocuentos de Lali soy yo. Y a partir de ahí empieza una coreografía que más bien es una tormenta de pies y manos y codos y saludos y personajes y felices cumpleaños que no puede más que alegrarle el día a cualquiera. Somos fans. Cantamos.

Los audiocuentos siguen existiendo (¡Gracias! Me acuerdo fugazmente de los Musicuentos . Díganme que se acuerdan!). Y Lali Rondalla ha logrado algo muy valioso con este género musical-literario: mantenerlo joven, vital, y absolutamente actualizado a la realidad 2.0 y a los valores que hoy necesitamos transmitir a los niños. Todo un mérito. Ella es la anfitriona de un riquísimo universo de canciones, cuentos personalizados, con moralejas y mensajes valiosos; de actividades y máscaras y mucha imaginación lanzada al aire como un barrilete.

El proyecto empezó un día a fines del verano del 2009 mientras tomaba algo con Sadra Rallo (amiga y cuñada), las dos mirando el mar. Primero fue un blog sencillo y dos o tres cuentos sonoros. Fue un exitazo. Lali notó que allí había un género por renovar, ávido de ideas nuevas. “Durante la primavera del 2010 mi pareja Enric Juvé y yo nos lanzamos a definir el proyecto, la filosofía, los valores, la imagen de marca, las guías de actividades, etc. El mundo de Lali Rondalla vio la luz en forma de web en diciembre del 2010. Justo ahora cumple un añito ^_^“.

Le pregunto qué significaba para ella renovar el género del audiocuento. “Cuando empecé a buscar referentes en España de audiocuentos y canciones infantiles resultó que todos los cuentos transmitían valores de siglos pasados y la mayoría de canciones infantiles eran súper ñoñas y muy similares. Pero ser pequeño no está reñido con el buen gusto, ni con la capacidad de escuchar distintos estilos de música. Si los Hermanos Grimm fueran hombres del s.XXI ¿alguien cree que hablarían de lobos malísimos y mujeres que limpian la casa mientras esperan que llegue su príncipe azul? No. Escribirían cuentos con valores importantes para hoy en día como la diversidad cultural, la igualdad de sexos, el respeto por la naturaleza, la importancia de reciclar o de aprender a consumir de manera más racional. Sin olvidar básicos imprescindibles como la amistad, el esfuerzo personal o la importancia de equivocarse. Eso es lo que quiero hacer yo“.

Lali es autora de los cuentos. Los bocetos de los cuatro primero los hizo a dúo con su amiga Sandra. Tenían una destinataria real: la sobrina (y musa) de Lali, Abril.  “Como es muy generosa, un día nos dijo que a su mejor amiga Aina también le gustaría ser la “Papisesa valenta” (princesa valiente). Así nació la idea de los cuentos personalizados, donde cada niño puede ser el protagonista de su propia aventura“. Porque sí, en el mundo de Lali, los cuentos pueden tener como protagonistas a los niños. Con nombre y todo.
Las guías didácticas que acompañan cada cuento son imperdibles. Gratuitas y descargables, me cuenta, porque son recursos que hacen que el cuento se convierta en juego, en un material abierto. Desde talleres, bailes o marionetas para hacer en casa una tarde de lluvia hasta educación emocional para trabajar en clase después del taller.

Le pregunto por qué eligió privilegiar los sonidos y las palabras en un mundo tan visual.  Dice que se le alinearon las estrellas. “Como tú, también crecí con audiocuentos y con la buena música que mi padre ponía siempre que viajábamos en coche: desde Chuck Berry y Elvis hasta Beatles y Pink Floyd. El formato audiocuento en CD me permitía (¡25 años después!) unir mis propios cuentos y canciones en una sola aventura sonora. Pero la motivación más importante fue darme cuenta de que los niños de hoy están atiborrados de productos acabados que dejan poco espacio a la imaginación. Todas las imágenes están ya creadas y todos los niños tienen las mismas. En cambio, ¿quién no imagina cuando lee un buen libro? Cada uno lo hace desde sus referentes y desde sus propias emociones. Los audiolibros y los audiocuentos funcionan igual. Es muy importante, quizá más que nunca, fomentar la creatividad y la imaginación en los niños, pues será algo clave en su futuro. El mundo cambia demasiado rápido“.

Colaboran con Lali:
Salvador Fornieles: co-compone y hace las ambientaciones sonoras de los cuentos.
Enric: especialista en márketing digital y director de arte nato.
Eduardo Fornieles: el genial ilustrador (¡visiten su web!)
Sandra Rallo y Annabel Giménez: amigas, inspiradoras, creativas, expertas y grandes apasionadas por los niños.

¿Quién quiere ganarse un audiocuento original para llevar de acá para allá? Lali nos regala diez (10) descargas de su cuento Los amigos del bosque. Para participar, hay que (nada más, lo hacemos más fácil aún):
*Ser fan de Emma&Rob y de Lali Rondalla en Facebook. Y dejar un comentario diciendo cuál de las canciones o cuentos de Lali te gustó más.
Entre los participantes sorteamos los 10 audiocuentos. El sorteo se hace el jueves 26 de enero después del mediodía. ¡Mucha suerte!


Lali Rondalla web
(para escuchar las canciones, los audiocuentos y descargar las guías de actividades).
Lali Rondalla Facebook (novedades, cosas graciosas y mucho más).

 

 

13 cosas que dijeron

  1. Mari
    20 Enero 2012 at 23:01 — Responder

    Hola ! El cuento que más me gusta es “El Hombre Invisible”.
    Saludos !

  2. Debo
    21 Enero 2012 at 11:28 — Responder

    La canción del “ciempiés a rayas” no paramos de tararear!!

  3. Patricia
    23 Enero 2012 at 1:32 — Responder

    Un León en el Colegio!!! Me encanta todo!

  4. 24 Enero 2012 at 15:14 — Responder

    A mi Olivia le encanta La Hormiguita!!
    Hermoso el trabajo de Lali, al fin canciones y cuentos que tambien me gustan a mi!

  5. veronica paola figueira
    25 Enero 2012 at 16:29 — Responder

    a mi hija le gusto Los Amigos del Bosque¡¡¡

  6. patricio fiorentino
    25 Enero 2012 at 16:30 — Responder

    a mi hija le gusto La Hormiguita¡

  7. Florencia
    25 Enero 2012 at 19:38 — Responder

    Los amigos del bosque!!!

  8. yanina culaitis
    26 Enero 2012 at 12:03 — Responder

    Me gusto los aMigos del bosque

  9. 26 Enero 2012 at 12:17 — Responder

    Quiero uno para mi sobri!!
    El silbido de El bosque es una fiesta me conquistó desde el principio.
    😀

  10. glenda
    26 Enero 2012 at 12:22 — Responder

    Nos gusto el hombre invisible!!!

  11. paula
    26 Enero 2012 at 12:32 — Responder

    A Rita y a mí nos gustó mucho : “El bosque es una fiesta”.

    gracias

  12. Noelia Bertaina
    26 Enero 2012 at 12:57 — Responder

    Hola!
    El cuento que me gustó mas es Aventura de Cumpleaños ?

  13. sabri
    26 Enero 2012 at 14:56 — Responder

    ojala no sea tarde!

    muy lindo todo, si no participo, igual comprare algunos, me encantaron!

    la canción que nos gusto, es, el bosque es una fiesta!

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *