LEERMISCELANEA

Leer es bueno: El libro de los fantasmas

A Cecilia Afonso Esteves la conocí a través de su hermoso proyecto Agreste (si no lo conocen, pueden ver la reseña que escribí acá, o visitar su web). A Nelvy Bustamante la descubrí el año pasado, buscando poesía para leerle a Emma. Me topé con su Araña que vuela, me enamoré, y me la llevé a casa. Hace unos meses, Cecilia y Nelvy se volvieron a juntar (como en aquella oportunidad) para hacer juntas un nuevo libro: El libro de los fantasmas.

Prosas cortitas, microcuentos y poesías se salen por los rincones para toparse de frente con esos fantasmas que se asustan de sí mismos y de las sombras de los otros, pierden dientes, se esconden en frascos de perfume, dejan huequitos para ahuyentar el miedo y se ponen vestidos turquesas.

Las ilustraciones de Cecilia juegan el juego a la perfección: figuritas de papel que aparecen de la nada, se cuelan, interrumpen en el medio de una flor, ¿se hunden o salen? por el costado del ombligo de una naranja. Personajes que, en blanco y negro (¿acaso algo más ideal para los fantasmas, que son de sombra, polvillo y pasado?), se meten de prepo en un mundo real, pero un poquito extrañado.

Poemas y cuentos brevísimos de fantasmas. Para que cada lector los encuentre entre las palabras y las imágenes de este libro. Ellos esperan que alguien los alimente con su imaginación, descubra sus señales en la oscuridad, les alargue la vida.”
Recomendado para niños a partir de 8 años, El libro de los fantasmas está editado por Ruedamares, con el auspicio de la Mutual Patagonia Sur.
Y es lindo y misterioso y volátil como un suspiro.

Un soplo

Entre la vida
de un fantasma
y la mía
hay solo
la frontera
de un soplo.

La ventana abierta

– Tenés las mejillas heladas -le dijo un fantasma a otro-. Deberías sacarte esa costumbre de estar horas parado frente a la ventana abierta.

Textos y fotos, cortesía de las autoras.

 

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *