LEERMISCELANEA

Leer es bueno: ¡Saldos y retazos!

Vivimos en un buen momento para ser niño lector. O para elegir y leer libros a los niños, si lo miramos de este lado. Hay hermosos títulos que publican editoriales como Adriana Hidalgo, con su colección Pípala, o los de Pequeño Editor, o los de Planta Editora, por mencionar algunos.

Lo bueno es que también se pueden encontrar libros increíbles…en librerías de saldo. En casa somos (especialmente el papá de Emma) grandes entusiastas de las librerías de usados/saldos o de viejo. Más de la mitad de la biblioteca familiar está compuesta por hallazgos que, con mucha paciencia, él va rastreando entre los anaqueles.

Así también fuimos descubriendo tesoros para armar la biblioteca de Emma. Con grandes ventajas: encontramos libros discontinuados, fuera de catálogo, valiosos, a precios ridículos. Voy a compartir acá algunos (sólo algunos esta vez, porque son bastantes!). Y ya que estoy, invito formalmente a los lectores de Emma&Rob a que me manden/cuenten/recomienden sus propios saldos y retazos; esos libros que los volvieron locos de felicidad inesperada (y en oferta).


Historias desde el hielo, autores varios.
Alguna vez conté que soy bastante fan de los escandinavos. Uno de mis libros preferidos de la infancia es El Maravilloso viaje de Nils Holgersson, de la sueca (y premio Nóbel de Literatura) Selma Lagerlöf. Hay algo con el frío, con los páramos helados y con la imaginación hirviendo que hace de la literatura nórdica para niños algo muy atractivo. Historias desde el hielo no es la excepción: es una recopilación de (enloquecidos, fantasiosos, tiernos, misteriosos y asombrosos) cuentos para niños, de autores dinamarqueses, noruegos, suecos, finlandeses e islandeses. Ilustrados, bueno, con un estilo increíble.


Los ecos de la tradición nórdica resuenan en todas las historias, como El Cuento, una narración reversible en la que la voz cantante y los personajes se mezclan hasta terminar entreverados. El encantador y triste La niña eléctrica, sobre una chica que irradiaba una extraña energía y tuvo un final inesperado y melancólico. O Una oportunidad única, lo que le pasó a una chica que extrañaba mucho a su gato.


Lo pagamos $10 (es una edición preciosa, de tapa dura), en las librerías de saldo de la Avenida Corrientes. Es de la editorial RBA.

Flicts, René la Rodilla, Un gusanito en la línea, Cómo ir al mundo de la Luna y Perico y Leopoldo, de Ziraldo.
Los libros de Ziraldo son geniales. Ziraldo es un prócer en Brasil. Ilustrador, escritor, dibujante, dramaturgo y periodista, empezó a dibujar y escribir libros para chicos a fines de la década de 1960. Imagínense. Brasil y la década del 60/70. (Me imagino un paralelo entre Os Mutantes y Ziraldo!). Bueno, más o menos eso que se imaginan son sus libros. Brillantes. Modernísimos. (Algunos) muy conceptuales.


Como Flicts (1969), la historia de un color que no encuentra su lugar en el mundo…porque no es, en verdad, ningún color, o es todos a la vez. O René la Rodilla y Perico y Leopoldo, rodillas y pies, respectivamente, que forman parte de una línea de libros dedicados al cuerpo humano (porque los pies y las rodillas SON los protagonistas).

Hay otros títulos, todos asombrosos, especialmente por el atrevimiento de Ziraldo para proponer personajes y narrativas extravagantes, ingeniosas, que no pasan de moda ni dejan de sorprender.



Cada uno de estos libros cuesta alrededor de $10, también en las librerías de saldo de la Avenida Corrientes.


 

4 cosas que dijeron

  1. 13 diciembre 2011 at 19:20 — Responder

    Flicts es lo mas!

    • 13 diciembre 2011 at 21:22 — Responder

      Siiiiiiii!! Es uno de mis libros preferidos! (Míos, de mi hija todavía no sé, jajaja). Un beso!

  2. Cecilia
    15 junio 2013 at 13:55 — Responder

    Hola! deseo conseguir el cuento Flicts pero está agotado, tenés idea si está en formato digital?
    Gracias!!!

  3. ana laura
    1 noviembre 2013 at 15:20 — Responder

    en la escuela de mis hijos estamos con la inquietud de aumentar el volumen de libros de su biblioteca escolar me gustaria me envien informacion en cuanto a un presupuesto de sus libros.. por su atencion y pronta respuesta de ante mano le doy las gracias……

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *