DISEÑADORESDISEÑOJUGUETES

IMO o el mundo (como) sorpresa

IMO es de esas cosas que me llegan de noche, con los ojos a medio cerrar, la voz cansada de nanas y arrorós. Y es de esas cosas que despiertan, que traen de nuevo la electricidad al cuerpo. Que abren mundos enteros, nuevos.De esas cosas que te estallan en los ojos. Creo, y creo que no me equivoco, que pocas veces había visto algo así. Tan fantástico, colorido, hermoso. Una construcción de personajes que va de los dibujitos al cine, al sueño en un sólo salto.

todos

blue

IMO es el proyecto de Natalí Katz, (enorme) artista y diseñadora argentina, que nació en Buenos Aires y que se hizo camino andando y armando sus maravillas (lúdicas, con enorme conciencia sobre la protección de la naturaleza, oníricas) en Japón. En 2008, recién terminada la carrera de Diseño Gráfico con orientación en packaging, recibió un premio del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón: el premio se materializó en una beca de estudios.

colores

delmar

Hizo un master de Diseño de Producto y siguió con un doctorado de arte y diseño en Kobe Design University. Hizo muestras en el 2012, 13 y 14. Se ve en las fotos: los japoneses adoran a sus criaturas. Cómo no hacerlo. Explica Natalí:
Diseño criaturas blandas con incorporación de mecanismos lumínicos, sonoros y de movimiento como medio de comunicación no convencional. Junto a Javier Eisenack comencé mi emprendimiento, IMO, donde reúno estos singulares personajes generando una naturaleza inventada con infinitas especies y posibilidades“.

koikoi

fest4

kids

fest3

fest2

IMO es, en japonés, el término genérico para nominar a los tubérculos (papas, batatas). Cuando se los cosecha y salen de la tierra, y está esa sorpresa de qué color van a tener, de qué forma serán y cuántas… esa sorpresa que impresiona a todos los sentidos tiene algo de IMO. Natalí dice: “Encuentro esa similitud con mis creaciones. A primera vista son criaturas atractivas pero siempre tiene un plus sensorial que sorprende al espectador“.

kotorion

kirakira

Esa inspiración, esa estirpe japonesa es indiscutible. Le pregunto a Natalí por eso y me dice: “inspirada por la naturaleza, mi estilo es una fusión contemporánea de formas orgánicas, colores brillantes y personajes lúdicos que forman un universo en constante crecimiento“.

head
Se inspira en envases que de contener pasan a alumbrar personajes. Envases que están en lo cotidiano, dice, y que de a poco empieza a imaginar como cuerpos. Viendo cara en hendiduras, gestos en las cicatrices de la inyección del plástico. “Trato de aprovechar las perforaciones existentes, ondulaciones de la superficie, picos vertedores, manijas, etc. A partir de ahí empiezo a complementarlo con otros materiales para alcanzar la morfología de la criatura imaginada“. Descontextualizar un envase, dice, que tenía un destino de basura, transformarlo en algo útil, algo hermoso, con memoria de lo que fue, es un proceso que ayuda a concientizar. Lo abandonado en hermoso. Eso hace Natalí.

koi

Son más piezas de arte que juguetes, y es cierto. Pero son juguetes desde lo fantasioso, desde la posibilidad de jugarlos, de vestirlos (y vestirse). De tenerlos a la mano. De interactuar con ellos. Son, me cuenta, piezas muy complejas, con muchos ensambles (desde moldería hasta piezas internas). Todo hecho 100% a mano, en casa. Piezas únicas o colecciones de pocas unidades.

kiosko

hat

Natalí hace ambientaciones, lookea artistas, transforma escenarios. Da, de cuando en cuando, cursos sobre la construcción de personajes. Y prepara, para dentro de poco, una vidriera a modo de showroom. Como para ir a ver, tocar, mirar de cerca, de muy cerca, a todas esas criaturas extraordinarias que, como los frutos que salen de la tierra, siempre van ser distintas e inesperadas. Y fantásticas.

Natalí Katz web
IMO fanpage

Update:
Novedades!

Pop-up IMO Kiosko.
Ideal para resolver regalitos navideños.
13 de diciembre a partir de las 15 hs.
La Lupa Antique & Vintage. Godoy Cruz 1631, CABA, Buenos Aires.

Taller de creación de máscaras.
Junto a las chicas de Estampida, Natalí dicta un hermoso taller de máscaras reutilizando materiales textiles descartados. Este taller forma parte de la experiencia TallerAbierto-arteHumano de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo.
Actividad gratuita con inscripción previa para niños de 7 a 11 años.
Sábado 6 y domingo 7 de Diciembre 11 hs.
Informes e inscripción: cursosmamba@gmail.com
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA. Av. San Juan 350.

Vidriera-showroom, coming soon…

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *