LEERMISCELANEA

Historias de No muy lejos

Deben convivir muchos lectores en cada uno de nosotros. Releo y repienso mientras escribo. Puede ser leída, esa frase primera, como una pregunta. En mí hay dos lectoras, igualmente voraces, empedernidas. La que va por toda la historia, entera, siguiéndola como un alumno dócil. La que tira del hilo y sigue el cordel tensado hasta el fin del laberinto. Y la que va hilvanando oraciones. La que consume el sentido que empieza después de cada punto. La lectora casi individual.

tapa


uno

Esas dos lectoras posibles pueden cohabitar (lo hicieron, de hecho) en la lectura de No muy lejos, el primer libro para niños del exquisito sello editorial Periplo, que dirige Eloise Alemany (autora, además, del fundamental Amarillo limón el sol). Hasta ahora dedicado a la gastronomía y sus historias, Periplo inaugura este universo pequeño con una edición extremadamente hermosa.

dos

¿Qué tendrán los libros de tapa dura que los vuelve misteriosos y envueltos en un aura de tesoro? ¿Será por eso que se abren con pausa y se pasan las hojas con más calma? No muy lejos, escrito por Mercedes Villalba e ilustrado maravillosamente por Delfina Estrada, le pone voz a los personajes que habitan la ciudad de Buenos Aires. El puente transbordador de la Boca, que, jubilado, decide dedicarse a la pintura paisajística.

cuatro

Una vecina tiende la ropa y sus ruleros discuten con las sábanas limpias que se estiran al sol. Los ruidos de los autos, el tic tac del reloj de la Torre de los Ingleses. Una iguana en la Reserva Ecológica. El Mercado de San Telmo amplifica los martillazos del zapatero.  Una servilleta que atraviesa volando la 9 de Julio. Una genealogía de pancitos que duermen en la canasta de un panadero. Están el Teatro Colón, el Palacio Barolo, los lagos de Palermo, el Planetario. El maravilloso mapamundi de Parque Chas cruzado en dos ruedas, algún día de primavera.

tres

Están todas esas historias de no muy lejos, que pasan cerca, que pueden estar cerca, y que se convierten en cuento para presentarse, para hacerse familiares, relato al pie de la almohada, compañía.
Un tesoro, decía.

Titulo: No muy lejos

Idioma: Español

Cantidad de páginas: 48 (color)

Medidas: 17 x 24 cm

Tapa dura

Periplo Ediciones
Periplo Web

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *