APRENDERDITLEERMISCELANEA

Hagamos arte fabuloso: una entrevista (¡exclusiva!) a Marion Deuchars

Lo conocí primero en inglés y por Facebook: Let´s make some great art, el fabuloso libro de Marion Deuchars. Lo encontré y automáticamente pensé qué genial idea había tenido esta mujer apostando a que es posible acercar a los niños al arte, sin solemnidad, enchastrándose las manos.

Lo cierto es que después de espiarlo, googlearlo todo lo que pude y leer muchas reseñas, lo quise con toda el alma. Y como soy obstinada, armé una gran logística para conseguirlo. Porque me pareció algo hermoso para darle a Emma cuando esté en edad de prestarle real atención a los dibujos, al arte. Lo conseguí (gracias padrinos de Emma!) y con un plus: en español. Se llama Arte: crea tu propio libro.

Y ¿dije que soy obstinada? además de querer el libro (que ya tengo y hasta pienso usar para mí misma) quise entrevistar a Marion Deuchars.

Porque Arte (o Let´s make some great art) es un libro para niños, para que aprendan técnicas reales, como las que usaba Mondrián, o Da Vinci, o Basquiat. No, en verdad el objetivo no es que “aprendan”. Más bien para que conozcan, para que se desenfaden y puedan aproximarse al arte sin verguenza. Haciendo un personaje con la huella del dedo, o tratando de rediseñarle la sonrisa a la Gioconda. Pero también es un libro para grandes, para tenerlo y adorarlo, para juguetear con la idea de que no es tan tarde para intentar el arte.


Marion Deuchars
es ilustradora. Estudió en la escuela Duncan on Jordanstone (Dundee) y en el Royal College of Art de Londres. Trabajó en publicidad, ilustró libros, hizo crafts, trabajó para grandes marcas. Tiene dos hijos que, como en muchos casos de madres-artistas-con ingenio,  son los que inspiraron este libro maravilla, que es interactivo (sin ser digital) y estimula la acción.

¿Cómo y por qué hiciste Let´s make some great art?
Yo había creado un libro de actividades (“doodle”, me dice), hermosamente producido e impreso por Angus Hyland. Los entregaban cuando comprabas productos de arte en el departamento de niños de la tienda Cass Art. Hicimos alrededor de 10.000. Uno de esos terminó en el escritorio de Laurence (King, editor) y él pensó que era una encantadora idea para un libro. Así es como surgió Let’s Make Some Great Art. (Y me pasa un link para que vea toda la historia completa, contada muy lindamente!).

Desde el concepto hasta la estética, Let´s make some great art es un libro atípico. ¿Cuál era tu objetivo al hacer un libro como este?
Había varios de estos libros de actividades en el mercado y yo sabía que no quería hacer uno más. Pensé en hacer un libro de arte para niños que fuera accesible y emocionante. Hay cientos de libros sobre arte para niños y adultos, pero muchos son muy difíciles de entender. Creo que cualquiera puede aprender a dibujar, o por lo menos, aprender a disfrutar el proceso de hacer arte y ese fue el incentivo detrás de este libro.
Traté de incluir cosas que aprendí como niña y también como estudiante de arte. Tantas técnicas que aplico sin pensar, y que cuando quise ponerlas en alguna página del libro traté de explicarlas de la forma más sencilla. El libro fue originalmente pensado para niños, pero en verdad las actividades son para todas las edades. Lo fantástico del arte es que no tiene edad. Realmente disfruté haciendo este libro, fue como un viaje emocionante. Quería abrir la imaginación de los niños y probar que dibujar puede ser tan entretenido como cualquier videojuego.

¿Qué fue lo que más te sorprendió mientras y luego de terminar el libro?
Lo que me sorprendió preparando el libro es ¡cuánto tiempo tomó! Usualmente trabajo en proyectos comerciales muy rápidos. No me quedé sin ideas, pero necesitás mucho trabajo para llenar 244 páginas.
Tuve una gran sensación de haber alcanzado una meta cuando lo terminé. Una vez publc¡icado, lo mejor que pasó fue ver algunas de las páginas siendo completadas. Algunas pruebas habían sido testeadas en mis dos hijos (de 5 y 6), pero otras no. El libro realmente está completo una vez que lo empezás a dibujar. Me encantaron las diferentes interpretaciones de la Mona Lisa, por ejemplo (ver el video y las fotos). El libro se está vendiendo muy bien y estoy muy contenta por eso. Uno puede hacer un libro que crea bueno, pero no hay ninguna garantía de que la gente lo vaya a comprar. Lo que más me sorprendió es que mucha gente compra más de un ejemplar, algo que no pasa a menudo en el mundo de los libros.

¿Qué opinaron tus hijos?
Creo que están muy orgullosos. Su papá es diseñador también y los hemos escuchado diciéndole a sus amigos que yo soy artista y que su papá lo ha coloreado. ¡Ese sí que sería un buen trabajo! Ellos ven el libro promocionado en el subterráneo de Londres, en librerías y revistas y se entusiasman mucho. Jamás los presioné para que hagan arte, pero supongo que hemos hecho que para ellos sea fácil dibujar y pintar. Siempre hay mucho papel y lindos materiales artísticos en casa. No trabajo en casa, tengo un estudio a 20 minutos, pero sí tengo un pequeño lugar en casa donde ocasionalmente trabajo. A ellos les encanta ir ahí y experimentar el arte. Mi consejo para los padres que quieren que sus hijos dibujen más es que en vez de tener un jarrón con flores sobre la mesa, lo llenen con lápices de colores brillantes y que tengan una pila de papeles cerca. También eviten los lápices duros y estimulen el uso de lápices suaves, hacen más fácil hacer trazos interesantes. En la presentación del libro, cuando estaba firmando ejemplares para mucha gente, mis dos hijos se disgustaron mucho y quisieron su propia edición dedicada por mí para ellos, por lo que se los tuve que firmar para calmarlos.

¿Además de promover el libro, qué más estás haciendo ahora?
Ahora estoy trabajando en algunos manteles con partes del libro para que los niños estén entretenidos mientras la cena está servida. Y también en otro libro de actividades, que no será la continuación de este, pero hay una relación. Probablemente será más exclusivo para niños, es muy divertido de hacer y espero que también de participar en él. También voy a actualizar el website así los niños pueden dibujar allí mismo y enviarme los resultados. ¡Mientras tanto espero ver florecer a más niños artistas!

Novedades en Facebook
Web oficial

 

Draw Mona Lisa’s Smile from Marion Deuchars on Vimeo.

 

How to draw a simple bird from Marion Deuchars on Vimeo.

5 cosas que dijeron

  1. Nahir
    26 diciembre 2011 at 18:19 — Responder

    Es genial! Sobre todo en la epoca de vacaciones donde las ideas tienen a agotarse!
    Siempre con notas geniales!
    Felices Fiestas!
    Nahir

    • 26 diciembre 2011 at 19:22 — Responder

      Gracias Nahir!! Felicidades para vos también! Es cierto, está re bueno el libro para pensar mil actividades. Y sirve como inspiración (eso es lo que siempre más me gusta) para inventar las propias. Un beso y gracias por leer!!

  2. Florencia
    27 diciembre 2011 at 9:30 — Responder

    maravilloso!

  3. 7 febrero 2012 at 16:09 — Responder

    Me encanta éste libro, está en lista de libros que quiero, donde lo conseguiste y cuanto te costó?Un beso y como siempre tu blog muy inspirador…Daniela

    Mi Libroteka

    • 7 febrero 2012 at 19:12 — Responder

      Hola Daniela! Lo conseguimos en Madrid, en la Fnac. Nos la trajeron claro. Pero probá en ebay o ebay.es. O en Amazon. Nos salió 17 euros (muy barato respecto de su valor como libro). Ojalá lo consigas! Un beso y gracias por lo que comentás! 😀

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *