LEERMISCELANEA

Genoveva: manos a leer

Genoveva es un libro que se puede tocar. Se lee, como cualquier otro, pero también se lee con las manos: está escrito en braile. Lo que lo convierte en algo único: un libro que puede ser leído por niños (y adultos) que ven. Y los que no. Y para los primeros, una experiencia didáctica: la de aprender cómo se puede leer usando los dedos.

Tapa Genoveva

Genoveva es el resultado de una (primera) unión entre Estudio Erizo y la artista Laura Spivak. Este comienzo habla de una colección en ciernes (Naturalia) y de un trabajo enorme por hacer: adaptar una obra (la de Laura) llena de color a un formato sin color y con relieve.
Cuenta Verónica, una de las autoras del proyecto: “Se constituye en un espacio educativo para aprender el lenguaje Braille y acercar a la población vidente a este universo y la exploración de una sensibilidad táctil. Hay una frase del proyecto que utilizamos y creo que resume esta idea: Las manos quieren ver, los ojos quieren acariciar”.

Genoveva, interior A

Genoveva, interior D

Genoveva, interior I

La respuesta de los grandes y pequeños lectores es grata y emocionante. “Han sido muy entusiastas con el libro, tanto desde el punto de vista de la narración como de la materialidad del libro. Para nosotras es muy conmovedor y estimulante ver que el libro puede provocar esos encuentros entre los chicos o entre grandes y chicos“.

Libro y obra original motivo A

Libro y obra original-motivo B

Ferias, viajes y la colección que, como una oruga pronta a ser mariposa, va creciendo fuerte. Los próximos títulos, me cuenta, serán El mar y las caracolas, un poema sobre la transformación de los caracoles en arena; Pluvia, un relato sobre los distintos estados del agua; otro sobre el crecimiento de un árbol, y otro sobre el proceso de la polinización.
Grandes y pequeñas transformaciones que nos pasan a veces por la lado. Como la de aprender, por ejemplo, a leer un cuento. Por primera vez. Y volver a aprender un lenguaje y leerlo, esta vez, sin la ayuda de la mirada.

Estudio Erizo fanpage
Web (se puede comprar el libro online en su versión común o una edición limitada).

 

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *