DESTACADOSDISEÑOENTREVISTASNOTAS

Flore borda

Lo que veo son unas medias. Dos pares: una rosa y una amarilla. Pero lo que veo es, en verdad, el bordado. Y me doy cuenta de que son de una ilustradora que vengo siguiendo hace rato. Una ilustradora que borda, o al revés. ¿Bordar es ilustrar con hilo? ¿Dibujar es bordar con lápiz? Flore hace unos cuadernos increíbles, llenos de personajes mínimos, casi imposibles, que provocan scrollear al infinito (prueben, si no). Flore borda y parece que bordara y contara cosas, al mismo tiempo. En voz alta, en voz baja.
Entonces le escribo. Porque esas medias van a estar en la feria de Indio Shop (un local  de diseño, decoración y tesoros vintage, precioso, arriba de todo en el Patio del Liceo, que lleva con buen gusto y mucho ojo Agata, ex Feria Golondrina).
Le hago varias preguntas a Flore, porque cuando veo algo que me gusta necesito a) saber más y b) casi compulsivamente, compartirlo.
Y me responde así:
“Soy Flore, me gusta dibujar y bordar. Actualmente resido en Capital Federal y trabajo de forma autogestiva ofreciendo talleres de bordado y vendiendo mi obra en distintas ferias y también a través de internet, principalmente por medio de Instagram. Trabajo principalmente creando personajes en los que habitan la ternura y la monstruosidad.
A través de mis dibujos y bordados canalizo mis sentimientos, mostrando mundos donde hay fortaleza, felicidad, cooperación y amistad, pero a veces también tristeza, frustración, inseguridad y soledad.
Suelo usar muchos colores y armar tramas con los elementos de mis dibujos. No trabajo en digital y en general tampoco hago bocetos, dibujo mucho en libretas o directamente sobre hoja, uso tinta, lápices, fibras o acuarelas, y sobre tela en lienzo de algodón con hilos mouliné.
Cuando desarrollo mi obra no la pienso enfocada a un público en particular, simplemente busco poder expresarme. Cuando produzco para vender en general pienso en cosas que a mí me gustaría usar o tener, y que no sean sólo cosas lindas sino que  también sean productos de calidad (buenas telas e hilos, buenos enmarcados, buenas costuras) porque me gustan que las cosas duren”.

“Siento que el bordado tiene una potencia hermosa para intervenir prendas y objetos de uso cotidiano. Me resulta súper interesante pensar el arte como algo presente en nuestras vidas y en las cosas que conviven con nosotres a diario, y me interesa rescatar el valor y la sensibilidad que las técnicas artesanales tienen para embellecer las cosas. Por eso me entusiasma bordar medias, pañuelos, hacer monederos, estuches, manteles o intervenir prendas.
Para las medias que intervine recientemente elegí unas que son de producción nacional y 100% algodón, por el momento tengo un talle único de adultos y también estoy produciendo unas para bebés. Estoy haciendo una tanda de 12 pares y me encantaría seguir bordado más”.
Flore también es tallerista. Y su propuesta es más amplia que el aprendizaje de la técnica:
“Los talleres que doy están dirigidos a mujeres y disidencias, encaramos el bordado desde una perspectiva transfeminista rescatando el valor de esta técnica en la actualidad y a lo largo de la historia, y reapropiándonos de su belleza y potencia como expresión artística, y como símbolo y arma de lucha y de resistencia. La idea es construir juntes un espacio donde, a través del bordado, se de lugar a la búsqueda de la voz propia y única de cada una de las personas que participan, en un ambiente de calma y amistad.  Aprendemos las puntadas tradicionales y trabajamos en el desarrollo de bordados individuales y grupales.
El taller se desarrolla a lo largo de todo el año. En San Telmo hay tres horarios disponibles, los lunes o jueves de 19 a 21 hs y los miércoles de 10 a 12 hs. Puede arrancarse en cualquier momento y no tiene una duración específica sino que depende de los intereses y deseos de quien lo haga.
También estoy dando un taller regular en La Plata en @casatallerarmarse, los viernes de 16 a 18 hs y seguramente en octubre sume algún workshop en otro espacio en Capital Federal.
“En cuanto a mis proyectos a futuro, principalmente quisiera poder seguir viviendo de lo que me gusta hacer. El año próximo me encantaría poder viajar con mis talleres, preparar una muestra de mi obra y lanzar una producción más grande de bordados y objetos. Mis trabajos se pueden conseguir en mi taller ubicado en San Telmo o el próximo sábado 15 de septiembre en la feria de @indioshop”.
Flore en Instagram
Indio Shop en Instagram

De yapa: Un random de lo que habrá en Indio este fin de semana.

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *