APRENDERMISCELANEA

Etra. Infancia y arte moderno

Etra puede funcionar como un mapa en constante construcción. Un mapa vivo, que se va armando de la interacción entre los niños, las formas, el arte, el tiempo, los espacios. Un mapa que se hace al mismo tiempo que se va viendo, pensando, descubriendo. Un mapa infinito. Porque (lo experimenté en carne propia y en la de hijos) hay algo que se cambia (para siempre) cuando un niño descubre algo que le muestra una nueva perspectiva. Una posibilidad (nueva) de ver el (mismo) mundo.

etra3

etra1
etra2
etra5
etra7
etra9
Etra es un proyecto de educación artística para niños, creado por Cecilia Garavaglia y Mariano Vilela. Dicen y se presentan así: “Nuestras actividades ejercitan los sentidos, la percepción y el pensamiento crítico y deductivo, motivando a los niños a expresar sus definiciones personales y estableciendo interrogantes que han de resolverse explorando diferentes caminos”.
Aprovechando las ventajas del trabajo en equipo, el díalofo, la valoración de la identidad, Etra busca fomentar y expandir la creatividad de los niños, poniéndolos en contacto con las expresiones artísticas, científicas, estimulando la participación en la vida cultural de la comunidad. Hay una búsqueda entusiasta para llevar a los chicos a estos mundos de formas, colores, historias, narrativas.

etra6

etra10

La hoja de ruta para recorrer su historia es surtida y apasionante. Han pasado por el Museo de Moderno de Buenos Aires con dos talleres fabulosos: La conquista del espacio, arquitectura para niños y niñas y Sólo para tus ojos, taller de óptica y arte. Han tomado la obra de Berni como eje para Misión Juanito, un taller de verano en el Malba. Y para este 2015, me cuentan, hay un puñado de opciones igualmente ricas, entusiastas. Talleres anuales para anotarse y elegir, entonces, esta manera de estar con los ojos más abiertos, la cabeza alerta, las manos inquietas.

etra8

etra4
Propuestas 2015:

El 28 de marzo a las 11,30hs, realizaremos un charla, para informar de los talleres anuales a realizarse todos los sábados.
La conquista del espacio, taller de arquitectura para niños y niñas de 6 a 11 años, de 11 a 13 hs.
En este taller los niños establecen relaciones afectivas con el espacio y la arquitectura mediante el estudio de sus elementos constituyentes. A través de juegos, bibliografía especializada, el dibujo, el modelismo y la fotografía se abordan temas que favorecen la comprensión de la esencia arquitectónica y el lenguaje de la ciudad.

Solo para tus ojos, taller de óptica y arte, para chicos de 10 a 14 años de 16 a 18 hs. En este taller averiguamos cuáles son los mecanismos que hacen posible nuestra visión, qué fenómenos la alteran, cómo puede ser engañada y reproducida artificialmente. Cada proyecto es una trampa para nuestros ojos y nos desvela un mundo tan real o tan ilusorio como deseemos verlo. Ambos arealizarse en el MAMBA.

Mundos Enlazados: a realizarse en la galería Ruth Benzacar es un ciclo de encuentros para niños y niñas con ganas de adentrase en el mundo del arte, descubrir, explorar, inspirarse y crear.A través de sus miradas podremos descubrir nuevas aristas y nuevos modos de ver, igualmente justas y valiosas. Un encuentro por mes, durante todo el año.
Primer encuentro: Artista: Liliana Porter.
Exposición: ”Reparar un piano y otros compromisos.
Actividad: “Por donde anduvo una niña…”.
Jueves 9 de abril de 19,30 a 19hs.
Todos los talleres son con inscripción previa, en el lugar a realizarse.

Etra Fanpage
Etra blog

1 Comment

  1. 19 marzo 2015 at 20:24 — Responder

    These art work shops are more important for Children new vision in life ,wish you all the best

    Regards

    Raj

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *