DISEÑADORESDISEÑO

Emma&Rob pregunta: a Miriam Brugmann, una (brillante) artista cordobesa

Lo primero que pensé cuando vi el trabajo de Miriam Brugmann fue en ese espacio -a lo mejor más que espacio es una pequeña escición, una ranura- en el que las cosas que nos gustan, nos sacuden, nos emocionan, pueden ser las mismas que atraigan y encanten a los niños.

Eso tienen sus dibujos, sus murales, sus paredes brillantes, sus cerámicas: una universalidad multicolor. Tienen cuentos que se cuentan a adultos y niños por igual; que los (nos) pueden poner bizcos de atención y dejarnos un rato perdidos en la sombra que queda abajo de una flor gigante.

Por eso la entrevisté. Porque me resultó fascinante su obra, y porque creo que a estas cosas tan, tan buenas, hay que compartirlas.

¿Quién sos, Miriam Brugmann?
Nací el 3 de septiembre de 1986 en Córdoba, Argentina. Estudié Bellas Artes y terminé la carrera hace seis meses. En cuanto a mi trabajo como artista uso la pintura, y el dibujo sobre todo, como medio para materializar mis ideas. Hace ya un año estoy trabajando con cerámica porque tenía la necesidad de plasmar mi obra en otro formato que no sea sólo un papel, una madera o un muro. Básicamente tenía la necesidad de trabajar con la tercera dimensión y la cerámica me pareció el material con el que mejor me relacionaría. En cuanto a mí, puedo decir que soy una persona sumamente inquieta, que siempre está buscando cosas nuevas. Me hace muy feliz mi trabajo, compartir momentos con mis afectos y VIAJAR. Eso es lo que me nutre como persona.


Siempre me gustó dibujar. Me acuerdo que cuando era más chica tenía un libro de mi mamá en el que enseñaban a hacer dibujos de caricaturas y tipografías. Me pasaba horas copiando los dibujos de ese libro. Fui a talleres de arte cuando tenía 6 años. A los 21, después de varias invitaciones de mi hermana, me decidí a pintar en la calle y de ahí no paré. Empecé a relacionarme con mucha gente que estaba en la misma. En esa época nos juntábamos casi todos los fines de semana a pintar alguna pared de la ciudad. Después empecé a pintar en cuadros y a dibujar mucho. Siempre tengo un block de hojas a donde dibujo todo lo que se me va ocurriendo.


Me impresionaron mucho las pinturas callejeras y los murales que hiciste en Brasil (los pueden ver en su Flickr).

Es muy difícil resumir la experiencia en pocas palabras. Básicamente elegí ese lugar del mundo (Bahía) por su historia, sus costumbres y su cultura. Yo estuve viviendo en Imbassai, un pueblo con muy pocos habitantes y sumamente tranquilo. Ahí me quedé cinco meses. Trabajé dando talleres de arte para niños, pintando cuadros y haciendo algunos murales en la calle, en la playa o en casas cuando me permitían.


El universo de cercámica que inventaste es increíble. ¿Qué fue lo primero que hiciste y cómo llegaste a vender las piezas?

Primero fui a un taller de cerámica artesanal durante dos meses, pero el modo de trabajo era muy lento, así que comencé un taller con amigos y ahí aprendí cerámica industrial y a trabajar con pigmentos y esmaltes. Al principio me salía todo bastante mal (con muchos errores).


Me di cuenta que la cerámica no es una técnica fácil, requiere mucha paciencia y continuidad. Con el tiempo y mucho trabajo fui perfecionando la técnica y llegué a lo que hago hoy en día. La venta de mis piezas en Etsy se dio porque una artista de Londres me contactó por internet y me dijo que mis productos se venderían bien en ese sitio, así que lo único que hice fue crear la página y esperar a ver que pasaba. Y funcionó. Desde CouCou también me contactaron por internet, después de ver mis cerámicas. El otro punto de venta en Córdoba es ArtexKilo, una especie de barata de arte que organizamos junto con Elebea desde 2008.


¿Seguís dando talleres para niños?

Di talleres para niños el año pasado y este año en Bahía. Supongo que el año que viene, si sigo en Córdoba, volveré con los talleres para niños, pero no es algo seguro. El 5 de octubre arrancamos con un taller de personajes y cerámicas junto con Elebea en Córdoba, destinado más que nada a gente de 18 años en adelante.


Si tuvieras que recomendar un lugar para ir con chicos en Córdoba, ¿cuál sería?

Mmmmh, no sé si soy buena recomendando lugares para recomendar con hijos. A ver… diría que un shopping ¡no! y pensaría en el Museo Barrilete, que está ubicado en la vieja usina en Córdoba Capital.

Los trabajos de Miriam
Su web
Su Flickr
Su tienda en Etsy

 

4 cosas que dijeron

  1. Caro
    7 Octubre 2011 at 13:49 — Responder

    Hermoso el trabajo de Miriam! Felicitaciones!!!

    • 10 Octubre 2011 at 0:45 — Responder

      Viste Caro? Una genia. Todolindo lo que hace. Nos enamoramos de su obra!
      Un beso!

  2. Gaby
    4 Abril 2012 at 13:30 — Responder

    Hermoso TODO! Hace 1 año soy mamá y acabo de descubrir tu blog. Gracias por compartir tantas cosas lindas!!! un beso!
    Gaby

  3. DEBORA
    20 Enero 2016 at 12:36 — Responder

    Hola estoy interesada en comprar al por mayor las macetas con formas,,,, aguardo su respuesta, Saludos

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *