MISCELANEAMUSICA

El mundo es una pelota llena de música: Putumayo Kids

Lo primero que me pasa cuando pienso en world music es un escalofrío (ja!). Lo segundo es: curiosidad. Porque más allá de las preferencias (o prejuicios, lo acepto) personales, muchas veces la música de distintos lugares del mundo me ha sorprendido (y para bien).


Ayer apareció una mención a Emma&Rob en Zooglobble (¡gracias, qué emoción!). Y mientras leía la nota sobre Minimúsica (que descubrieron por nuestra reseña), me encontré con Putumayo Kids. Que no sólo cuenta con compilaciones de world music, sino que recorre otros géneros clásicos enfocándolos hacia el público niño y combinando composiciones viejas, conocidas, con otras nuevas y brillantes.


El proyecto empezó en el 2002 (como un sub-label del sello Putumayo), con el fin de acercar a los chicos a músicas de otras culturas. Tiene todo un background educativo (cada disco tiene su guía para maestros, descargable en PDF) y solidario que suma puntos a la propuesta general.


No se pueden embeber los audios, una pena. Así que van a tener que ir probando por su cuenta. Pero hay una gran cantidad de imperdibles para escuchar. Por ejemplo, de la serie Playground, Jazz Playground (jazz, beebop y swing), el fabuloso Brazilian Playground (Gilberto Gil abordo). Latin Playground (con Botafogo cantando El reino del revés, rarísimo!) o Picnic Playground (con canciones en muchos idiomas diferentes para sazonar el picnic).

Hay canciones de cuna de oriente, como las que se juntan en Asian Dreamland; ritmos africanos (que no son lo que uno imaginaría) de Mali, Guinea y Camerún, en Africa Dreamland; hay un viaje internacional en homenaje a Plaza Sésamo (disco doble y con videos) con versiones geniales (mi favorito: Galli Galli Sim Sim, de India). Lo malo: los previews de los temas son muy cortos (un minuto). Lo bueno (no digan que yo dije esto): muchas ideas frescas para inspirar los propios compilados del mundo (esta gigantesca pelota musical) para los niños.

Update! Mi amiga Clara Lagos me pasó un link en Grooveshark para escuchar Putumayo Kids sin cortes!

Para compensar los previews cortos, van algunos videos:

httpv://youtu.be/n2D636lhtkI

httpv://youtu.be/DbYz14rsDXg

httpv://youtu.be/DbzS3uRdbwg

Sitio de Putumayo Kids, para ver y comprar
Putumayo Kids en Facebook

2 cosas que dijeron

  1. 30 noviembre 2011 at 18:29 — Responder

    Excelente nota, como siempre!

    • 30 noviembre 2011 at 19:16 — Responder

      Gracias, qué buena onda! 😀 Un beso enorme a nuestra juguetería preferida!

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *