DESTACADOSFAMILIASLEERMISCELANEA

El membrillo

Qué misterioso parece el membrillo. Es sencillo, en realidad, pero en esa simpleza -cromática, de forma- contiene una ambivalencia que lo vuelve misterioso. No es dulce-dulce. No es salado. Es un poco ácido. Y duro, durísimo, tanto que no se lo puede comer crudo. Hay que cocinarlo mucho. Llevarlo al fuego, al horno y dejarlo estar. O cocinarlo en una olla, con azúcar, un larguísimo rato para hacer dulce.


Es tan amarillo, tan de otoño, que parece una síntesis de sol. Un resguardo para el frío. Un ahorro del verano.

El membrillo es el tercer libro de Clau Degliuomini como autora e ilustradora (publicó “El otoño” y “El invierno” en España, con Sietelenguas). Editado por Periplo, El membrillo es una joya suave. Una historia sutil, en verso, que recorre la vida de un membrillo. Repara en el nacimiento, en la lentitud aparente del crecimiento que evoluciona desde la semilla hasta el fruto. El tiempo que pasa y lo atraviesa.

Y hay un secreto. Lo que guardan los frutos. El comienzo de todo, otra vez. El origen de la vida. Un secreto que se susurra al oído, con la voz baja del viento. Ese secreto tiene que ver con la naturaleza. Con las cosas que nos dice, si miramos en la dirección precisa. Lo que puede contarnos, enseñarnos del mundo.




No quiero decirles todo. Entonces paro acá. El membrillo es un libro que se lee -en voz alta, en voz baja- con la piel en flor, con el cuerpo erizado. Un libro hermoso, sereno, que propone “abrir los oídos sensibles a la tierra” y escuchar lo que el mundo vivo, en brote, creciente, tiene para contarnos.

El membrillo
Clau Degliuomini
Recomendado a partir de 5 años
Periplo Edicioneshttps://www.facebook.com/PeriploEdiciones/

 

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *