Uncategorized

El FILBA y su hijito, el FILBITA

El FILBA (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires) es un evento importante para los que gustamos de los libros, de ver a escritores en vivo y de asistir a charlas sobre literatura y todas sus asociaciones posibles.

Este año, el FILBA dará a luz (ja!) al FILBITA, el área diseñada para incluir a la literatura infantil entre las charlas y los paneles del FILBA. “Este año, el Festival Filba inaugura “Filbita”, una sección dedicada a la literatura infantil y juvenil que propone tanto actividades lúdicas y literarias para los chicos como paneles y talleres de reflexión sobre la materia y la importancia de los libros en la formación de los primeros lectores”. (Del site oficial del FILBA)

 

Hay varias actividades para compartir con los niños (gratis todo, claro), y también para aprovechar los adultos que tienen algún interés, de fans o profesional, por la literatura infantil.

El FILBITA arranca con una actividad muy tentadora en Villa Ocampo –la casona de la familia Ocampo en San Isidro, patrimonio de la Unesco, donde se puede espiar la biblioteca de Victoria Ocampo, sus jardines de cuento y además tiene un restaurante/café muy precioso-. Bautizada Una aventura entre libros, ofrece una variedad de propuestas para disfrutar en familia: narraciones de cuentos, canciones, búsqueda del tesoro literaria y unos cuantos talleres pensados para que los chicos jueguen con las palabras y creen sus propios relatos o poesías con ilustraciones. Además, habrá un taller de armado de libros. Al final de la tarde, prometen, habrá una suelta de globos con los textos creados por los chicos (¡¡¡quiero ir!!!).
Jornada para primeros lectores y hasta 10 años. Domingo 11 de septiembre | 14.00 a 18.00

(Delius y su propia versión del kamishibai. Foto: Deliciones Delius)

Otra apuesta muy original es la de la obra de teatro kamishibai: Los artistas del bosque. Kamishibai significa teatro de papel, una manera de contar historias originada en los templos budistas japoneses alrededor del siglo XII y que, claro, utiliza el papel como una forma de compartir las historias con personas que no sabían leer. (De paso, acabo de descubrir que hay un Club Argentino de Kamishibai!). La función de Los artistas del bosque (del escritor Daniel Link, ilustrada por María Guerrieri), está coorganizada con Planta Editora (me encanta esta editorial!).
Para chicos a partir de 3 años.
Domingo 18 de septiembre | 14.30 y 15.15 | MALBA

Más actividades del FILBITA.

 

 

6 cosas que dijeron

  1. 16 agosto 2011 at 17:08 — Responder

    Muy espectacular para ir.
    Qué lindos esos dibujos también!

  2. 30 agosto 2011 at 10:11 — Responder

    imperdible las actividades de Filbita, voy a ir…Lo difundí en mi blog y los mencioné a ustedes, preciosa entrada! Un beso!

    • 30 agosto 2011 at 13:16 — Responder

      Hola Daniela!!! Viste qué buenas actividades? Yo quiero llevar a Emma a la obra de kamishibai y al arranque en Villa Ocampo, a ver si se entretiene.
      Te voy a mandar un mail en breve!
      Un beso y gracias por pasar y recomendarnos!!!

  3. […] – like button',unescape(String(response).replace(/+/g, " "))]); }); Hace unos días escribí sobre el Filbita, la versión infantil del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. Para los que gustan […]

  4. […] que la entrada sale 60 pesos (por día), que pagan los nenes a partir de dos años y que habrá teatro kamishibai, música (con Barcos y Mariposas, Caracachumba, Mariana Cincunegui, entre otros). Además talleres, […]

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *