APRENDERDESTACADOSFAMILIASLEERMISCELANEA

Dot: punto por punto

*La distancia entre un punto y otro, siempre se puede achicar con un marcador o un lápiz de color. *En algún lugar de la galaxia, en otro tiempo, si es que eso existe, estoy yo, nena, parada adelante de un kiosco de revistas, con un bollito de plata en la mano, esperando que me den la mía.
*No sé ustedes: en mi infancia, esperar el día de las revistas era un ritual fundamental. Una cuestión de calendario impostergable.
*Dibujar es un acto de libertad.
*Jugar, se juega con todo el cuerpo y con la cabeza.
*Un punto es el comienzo de todo lo que conocemos. El retrato de un átomo. El “había una vez” ilustrado.

 


Hace años, unos cuantos, soy lectora y fan de la revista Anorak (la mejor revista para niños que existe), que dirige Cathy Olmedillas, se publica en Inglaterra y con suerte y paciencia, se puede pedir y llega -doy fe, tengo varias atesoradas, sobreviviendo los ataques de los hijos y los amigos codiciosos-. De Anorak y sus juegos y sus ilustraciones increíbles y sus juegos se desprendió Dot, una revista para los más pequeños (de hasta cinco años), para jugar, dibujar y aprender. Una revista sin género, libre, universal y -por favor, lean la entrevista debajo-, valiosa: no hay algoritmos detrás del entretenimiento, de la propuesta. Sí hay amor, curiosidad, creatividad.

Y la novedad: Dot ahora se publica en español. Lejos, sí, pero como todo lo bueno que se quiere mucho, llega a nuestro “talón del mundo”. Y, atención: hacen franqueo gratis para envíos a todo el mundo.
Con la excusa del lanzamiento, me di el gusto, el lujo (gracias, Lara, por tu ayuda) de entrevistar a Cathy, fundadora, editora y admirada (por mí, claro).

¿Por qué decidieron hacer Dot en español?
Dot en su versión inglesa existe desde hace tres años. Desde el volumen 1 nuestros lectores nos preguntaban si sería posible tener ediciones locales. Fue al encontrar un nuevo distribuidor cuando volvimos a hablar de este tema y pensamos que crear una versión en español sería un buen punto de partida para ello. No sólo de cara a lanzar la revista en España, sino también en el mercado latinoamericano. Además, la mitad de nuestro equipo es español, así que estaba claro.

 

¿Qué es la creatividad para quienes hacen Dot?
Para nosotros la creatividad es una herramienta mágica que debe priorizarse desde una edad muy temprana. Significa libertad, diversión y además ejercicio para la imaginación, algo muy bueno en un mundo cada vez más dominado por algoritmos y en el que miramos las cosas a través de una pantalla.
¿Cómo eligen entre los ¡cientos! de ilustradores y colaboradores que deben hacerles llegar su trabajo?
¡Jajaja!  ¡Si! “Cientos” es una buena estimación. Se trata de un proceso muy subjetivo, ya que depende principalmente de nuestros gustos y de lo que creemos que funcionaría para un grupo de edad en particular. Escribimos una historia con un estilo visual en mente y mantenemos un board privado en Pinterest como nuestra base de datos. En general, nos encantan los estilos de ilustración coloridos, divertidos y brillantes que parecen un poco retro. Recibimos muchos portafolios cada día y también utilizamos Instagram para descubrir nuevos talentos.
Dot está pensada para niños de hasta 5 años. ¿El recorte tiene que ver con que luego Anorak es la propuesta que sigue? Entonces ¿habrá algún día Anorak en español?

Desde el lanzamiento de Anorak en 2006, muchos padres se han puesto en contacto con nosotros para sugerirnos crear una versión más joven de Anorak. Observamos el mercado de las revistas para niños y nos dimos cuenta de que la mayoría de publicaciones parecían ser una extensión de una marca y venderse en rosa o azul. Esto nos dio fuerzas para crear Dot, una revista sin géneros basada en los mismos principios de Anorak: imaginación, aprendizaje y diversión. De momento no tenemos planes para traducir Anorak. Estamos enfocados en Dot y si su lanzamiento en español funciona, pensaremos en traducirlo a más idiomas.

Para seguir a Dot en Instagram: https://www.instagram.com/holadot/
Su página: http://www.anorakmagazine.com/dot-spanish/

(Imperdibles Anorak y las demás publicaciones que hacen)

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *