MISCELANEAMUSICA

Coloreando y homenajeando al genial Daniel Johnston

Se podría decir que soy fan total de Daniel Johnston. Vi el documental sobre su vida muchas veces (suelen darlo cada tanto en I.sat, mi canal de cabecera de TV). Lo escuchamos todos acá. Se lo poníamos a Emma de bebé: Daniel Johnston tiene una llegada fácil a los niños. Su cosa infantil, de chico grande que nunca se hizo adulto; sus letras de amor incandescentes (¿escucharon alguna vez True love will find you in the end?); su desborde, su locura (o parte de ella, la más creadora y constructiva), su candor y sí, las melodías, lo hacen irresistible.

La historia de su vida es triste y hermosa por partes iguales. Porque realmente está bastante loco (trastorno bipolar desde muy chico), pero al mismo tiempo es un superhéroe que dibujó y cantó y se grabó en cassettes y grabadores chiquitos y se inventó un mundo en su sótano que lo volvió objeto de adoración y veneración por parte de miles de fans. Entre esos miles estamos nosotros. Y (espero, cuando entienda un poco más) Emma. Por ahora sólo baila y se ríe y acepta la música de Daniel. Con eso nos alcanza.

Una gran amiga me pasó hace unos días (y acá va la razón de esta reseña) un proyecto muy hermoso. Se llama Coloreando a Daniel Johnston (La historia de un artista). ¡Qué entusiasmo! Se trata de un homenaje-disco-tributo-fanzine colaborativo y sin fines de lucro, que nació aprovechando las tecnologías 2.0 (para todo: contactar, recopilar, difundir, distribuir, etc.). Músicos de España y toda Latinoamérica (están, por ejemplo, los chicos de La ola que quería ser chau, con su hermosa Yo Perdí La Cabeza y Valentín y Los Volcanes, de La Plata, con Nunca seré una canción en la radio) se juntaron para cantar las canciones de amor y de todo lo demás de Daniel Johnston. Los mentores de este homenaje son Julio Jiménez y Alfonso Méndez (Ondas del Espacio), dos chicos de la (tan linda) ciudad de Granada.

Y como Daniel Johnston además de hacer canciones, las grababa en cassettes decorados con sus propios dibujos y las repartía, se inspiraron en esa idea. Entonces hicieron algo genial: editaron el homenaje en cassettes y armaron un fanzine que además funciona como aquellos viejos libritos de actividades de nuestra infancia (¿se acuerdan? Con laberintos, figuras para completar, para pintar). Como el fanzine se agotó enseguida (me dice Julio que “La edición física, que consistía en una tirada muy limitada -170 ejemplares de cinta+fanzine+lápices para colorear- ya se ha agotado, tan solo nos quedan los último 5 ejemplares (cinta+fanzine) que son edición especial dorada y que los pondremos a la venta la semana que viene en nuestra página web”), subieron el disco para que todo el mundo se lo baje gratis, con el fanzine en formato PDF para imprimir y hasta un instructivo DIY para armarlo al estilo clásico (las páginas vienen desordenadas porque está listo para imprimir y doblarlo por la mitad para tener uno igual al original).

Para los que estamos lejos pero tenemos la nostalgia intacta (fanzines, cassettes, todo se transforma y regresa), la generosidad del proyecto es una gran oportunidad para reencontrarnos con un pasado tecnológico y cultural que ya no está. Ni hablar para los que quieran conocer (y compartir con los hijos) la obra de Johnston (y aprovechar que una buena parte está en español para cantar a los gritos). Y los demás, que ya lo amamos, nos sumamos al tributo regalándolo, pintándolo, jugando y compartiéndolo; poniendo play una y otra y otra vez hasta caer agotados.

 

Para bajar el tributo, click acá

Para comprarlo (la semana próxima, últimos ejemplares!)

El proyecto completo (con más info)

Los artistas que han participado en este proyecto son Los Punsetes, Las Robertas (Costa Rica), Odio Paris, Reina Republiana, La Estrella de David, The Secret Society, Alondra Bentley, Varaverde, Aurora, Chiquita & Chatarra, Marcos Muniz, Capitán Sunrise, Luis Arronte & Jean Paul, El Faro, Nine Stories, Pablito, La Ola Que Quería Ser Chau (Argentina) y Valentín y Los Volcanes (Argentina).

 

3 cosas que dijeron

  1. 19 Marzo 2012 at 0:06 — Responder

    Que buena nota!!! Me parece genial este proyecto. La obra de Johnston es increíble y el documental lo recomiendo muchísimo.

    Saludos
    manu

    • 19 Marzo 2012 at 11:15 — Responder

      Hola Manu! Sí, Daniel Johnston es lo máximo. Su música y su vida son un ejemplo de cómo la creatividad te puede salvar. Un beso enorme!

  2. 29 Mayo 2012 at 12:26 — Responder

    Hola, no puedo encontrar el link para bajar el pdf con el libro tipo actividades de Danuel Johnston! Me puedes guiar un poco más? No lo encuentro en ninguno de los links que dejaste. Gracias!

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *