LEERMISCELANEA

Cien ideas volando (mejor que elefante al hombro)

Uno de los mayores tesoros que conservo de la infancia es el libro de actividades Boom, que publicaba la revista Anteojito. No es el original que tenía entonces: a este lo encontramos con el papá de Emma en un puesto en la feria de Costanera Sur. Me lo regaló como quien regala una piedra rara, una curiosidad, y así lo cuidamos todavía hoy.

Hace poco cumplió años un amiguito de Emma y le regalamos 100 Ideas Curiosas, un libro que me hizo acordar, por lo que propone, a aquel libro (favorito mío).

tapa
maquillaje
100 Ideas Curiosas es una idea original (en el sentido más estricto y múltiple de la palabra) de Leticia Schilman (realizadora audiovisual, comunicadora, con documentales sobre literatura infantil en su haber, mamá) y Lorena Portillo (diseñadora, ilustradora), socias, amigas, compañeras de bocetos y ensayos. Fue la curiosidad y también sus experiencias como madres las que las llevaron a hacer ese libro que no encontraban: uno que permitiera a los chicos apropiárselo, dibujarlo, sentirse más acompañados y liberados que instruidos por la propuesta. Sería como ir del “hacé esto, hacelo así” al “¿qué harías? ¿cómo lo harías?“.

lola22

caraconanteojos1
Está Toto, el personaje de tapa, que funciona un poco como anfitrión, como hilo conductor. Hay garabatos, recuperados adrede como una forma válida de ser dibujo. Hay dibujos de la hija mayor de Leticia, una artista que promete. 100 Ideas Curiosas es para nenes, nenas, para chicos chiquitos y para más grandes, “porque no se propone una sola manera de hacerlo sino todas las que se les ocurra”, dice Leticia. 100 Ideas Curiosas es un libro para pensar, para dibujar, para escribir.

historieta

esqueleto1

Otro de los méritos de 100 Ideas es su espíritu absolutamente independiente. Lo armaron juntas, se sumó luego otra amiga (Sole Puebla), dispuesta a financiar el proyecto y la imprenta Chilavert (recuperada por sus empleados) fue la que le puso tinta al sueño y lo volvió de verdad.
Por su espíritu de juego, el libro se vende en tiendas de diseño, en jugueterías, locales de ropa para chicos. También, por venta directa vía Facebook. Hay muchas ganas: de llevarlo al interior, de reeditarlo, de que llegue a más chicos.

caperucita1

lola3

Hay tres libros más en preparación, de lo que ya es, a esta altura, una serie de 100 Ideas. El próximo, 100 Ideas Monstruosas, se mete en el mundo de los monstruos, brujas, zombies, vampiros, para que causen más gracia, más risa. Menos miedo.

100 Ideas Curiosas en Facebook
Página web
Dónde se consigue

2 cosas que dijeron

  1. gaby
    29 Mayo 2013 at 12:21 — Responder
  2. 30 Mayo 2013 at 10:16 — Responder

    Me encanta! (adoro los libros para chicos)

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *