DESTACADOSMISCELANEAMUSICAONLINE

Children´s Corner: la infancia musical

La música siempre fue importante en mi vida. Y en paralelo, en su mundo, en su recorrido, para el padre de mis hijos. Al mismo tiempo, sin conocernos, a veces, escuchando lo mismo. Lo sabemos ahora, porque nos lo contamos. Las mismas canciones a la misma edad.

IMG_6433

Me acuerdo de muchos momentos en los que la música fue todo. Mi mamá, mi papá y yo, bailando Benny Goodman en el living de casa. El jazz y las puertas y las ventanas abiertas, todo el tiempo. Mi hermano mayor y yo, en su cuarto, él con la guitarra, yo leyendo en silencio la letra de Yesterday, de The Beatles. Un concierto a 13.000 kilómetros de casa. Sola de viaje por primera vez (así de lejos, así de tanto), esperando a Belle&Sebastian, con una cerveza enorme en la mano y el Terral (un viento caliente que viene desde Africa) soplando, entibiando.

Así de mucho significa la música en nuestra familia. Y así en casa para los chicos. Que tienen sus discos preferidos (Canticuénticos, Valor Vereda, Vuelta Canela, Anda Calabaza) y sus preferidos entre los nuestros. Siempre estamos a la caza de nueva música para ellos (para todos). Así encontré Children´s Corner y descubrí su primer disco, “La princesa flotante y otras canciones”, un proyecto MUY diferente (musical, visual, con mucho de poesía) inspirado en la suite de seis piezas que Claude Debussy escribió para su hija Emma.

TAPA CH'S

Entrevisté a Laura Crespi, fundadora, música, poetisa, traductora y Licenciada en Filosofía (y madre, además), para que me cuente las raíces de su música y cómo se van mezclando con la maternidad, con su propia infancia, con sus recuerdos.
Las canciones de Children’s Corner surgen en una primera instancia durante los primeros años de crianza de mi hija. Empecé a componer canciones durante ese período, así que coincidió todo. Y después de estar unos cuatro años cantando los temitas en casa, surgió la idea de producir el disco, y de pensarlo como una agrupación de músicos y poetas interesados en la canción infantil, a partir del nombre pensado para el proyecto, que sale de esa suite de seis piezas para piano que el compositor francés Claude Debussy compuso para su hija de tres años, Emma, y que se llama Children’s Corner. El tercer momento de Children’s es la actuación en vivo y la llegada a los niños en directo. Así surge la banda, que somos Laura Crespi, Nico Diab, Mauro Conde, Conce Soares, Facundo Diab y Diego Polischer“.

IMG_6549

Inspiración
La inspiración para componer es siempre todo aquello que imaginamos que es la infancia, y que construimos con nuestros propios recuerdos y fantasías y sueños de ese momento en que fuimos niños, y con la visualización y el encantamiento que nos produce la infancia de nuestros hijos, que todo el tiempo nos inspira para vivir, para hacer cosas lindas para ellos, para que puedan crecer rodeados de cosas que puedan inspirarlos y que puedan hacerlos felices“.

letras
Sus propias raíces musicales
Mi background musical es como el de muchos de mi generación. María Elena Walsh siempre y con todo. Ella es una fuente de inspiración completa y hermosa con su poesía y su música tan genial. Y en el plano de lo infantil también Pro Música de Rosario. Y después todo lo que escuchaban mis padres, en mi casa, durante la primera infancia, una variedad de cosas: tango, bolero, canción de amor italiana, también algo de música clásica como Tchaikovsky, Strauss, o Mozart. Me acuerdo que mi mamá siempre cantaba cuando estaba contenta, y todo en clave humorística también, mucha canción popular de los años ’60. Y después ya entrando en la adolescencia todo Beatles y psicodelia de los ’70 con mi tío que es diez años más joven que mi padre. Él tenía veinte en ese momento y mis padres tenían treinta. Y ahora escucho de todo y también muy variado, depende el momento y el humor, escucho muchos tipos y estilos de música, jazz, clásica, mucho Brasil, rock de distintas épocas, música del mundo, etc. Y me gusta conocer todo el tiempo cosas nuevas. Desde que nació mi hija por otro lado seguimos bastante a las agrupaciones infantiles de acá, y ella bueno también elige sus favoritos, como Valor Vereda, Koufequin, Rita del Prado, Pro Música, entre otras músicas no especialmente infantiles que le van gustando también. Ahora por ejemplo está a full con Las bodas de Fígaro“.

chicos

El primer disco
El disco reúne poemas y canciones de distintas temáticas que siempre están presentes de alguna u otra manera en el universo infantil: princesas, guerreros, monstruos, laberintos, animales diminutos y traviesos que viven distintas aventuras entre paisajes y lugares mágicos y especiales, colores, naturaleza, viajes al espacio, la vida en el fondo del mar, etc“.

luces

En vivo/online
El disco se consigue en algunas disquerías y también está liberado online en Bandcamp, Youtube, Spotify, etc. Y los próximos shows que tenemos en agenda en firme son dos: el sábado 24 de septiembre 15 hs en el Konex, y el sábado 12 de noviembre 17 hs en La Nube.

Bandcamp
Fanpage

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *