DECORACIONDISEÑADORESDISEÑO

Cartón lleno

Las cosas son como las conocemos. Hasta que no. Hasta que dejan de serlo: se subvierten las formas. Las intenciones. El peso se hace otro. Las texturas. Los bordes. Algo así pasa cuando uno ve el trabajo de Almudena Frutos Juárez y Walter Orol.

 

valen y leonor (2)

valen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Almudena (productora freelance, emprendedora) y Walter (realizador, pareja) hacen muebles y objetos de cartón. Muebles, sí, de verdad, que funcionan, que cumplen con su cometido, que demuestran (dice Almudena, que vio un día en la TV española que hacían un mueble de cartón y se puso a hacerlo ella) que el cartón es, además de fácil de conseguir, económico, maleable, resistente y hermoso.

cartonera4

Le pregunto cuáles son las bondades más evidentes (las arriba mencionadas) y las que descubrió trabajándolo. Las nuevas: que juntando capas de cartón, al lijarlas se desprende una especie de resina como la de la madera. Y que el uso (del cartón) es infinito.

cartonera6

radio carton
¿Cómo puede ser que muebles de cartón? Puede. A más cartón, dice Almudena, ecuación sencilla, más resistencia. Hay muebles que soportan hasta 300 kilos. Son ideales para casas, pero también para locales, ferias, stands.
Ella utiliza su propia técnica para construirlos, que es como la de hacer un edificio, con vigas, revestimiento, pintura, entelado o empapelado. Cartón, sí, pegamento, cinta, cutters, reglas, brochas, pintura. Y unos tres días por mueble, según su tamaño, es la suma de las partes.

mesita y banqueta 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mesita y banquito 3

 

Los muebles Cartonera son lindos, fuertes; unos clásicos inspirados en la década del 60 y 70, los americanos, con su propia vuelta de tuerca (o lo que el cliente pida). Hay mesas de luz, ratonas, cómodas, banquetas y pequeñeces imperdibles, hechas con retazos. Porque de eso se trata: de la intersección entre el diseño, la sustentabilidad y la funcionalidad.

radio carton
CINE
ñam ñam

Por ahora no hay tienda Cartonera aunque sí hubo un showroom muy exitoso. Almudena atiende vía su fanpage, su blog y Mercado Libre. Tiene ganas, dice, de plantar su semilla, de ayudar a reflexionar sobre los materiales, de acercarse a los chicos.  Y empezar a mostrarles esta idea de que no todo tiene que ser como
pensábamos que era hasta entonces.

cartonera8

cartonera3

Cartonera Design Fanpage
Blog

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *