DESTACADOSMISCELANEAMUSICAONLINE

Canciones para Lena

Son esas cosas que tienen un empezar amoroso y después hacen un camino que también tiene mucho que ver con (otro) amor, otros amores.
Canciones para Lena, este disco que Juan Manuel Godoy y su mujer, Melina Torres (“con quien estoy en amores”, presenta Juan) hicieron para su hijita, Lena, cuando cumplió dos años, me llegó por inbox. “¿Escuchaste esto?”, me preguntó mi querido Martín. No, no lo había escuchado. Y ahora no puedo parar.

Le escribo a Juan Manuel, me presento, le pido su historia.
Y la escribe tan lindo que, con tu permiso, Juan y el de Melina y Lena, transcribo algunas partes.
Muchos me dicen Checho, vivo en la ciudad de Rosario, soy músico y desde hace 14 años soy parte del dúo tecnopop Matilda. Estoy en amores con Melina Torres y somos la mamá y el papá de Lena que llegó a nosotros en una hermosa luna de junio de hace dos años. Desde que Lena estaba en la panza ya fantaseábamos con la idea de hacerle una canción, y de hecho se la hicimos en un viaje que realizamos a San Marcos Sierra, Córdoba. La canción se llama “Canción para despertarse”, en la cual la letra habla de alguien que está tratando despertar a una nena que se hace la remolona“.

12169447_10206518823422779_1436909257_o

Casa, viajes, encuentros, todo siempre lleno de música, dice Juan, y cuando nació Lena empezaron a familiarizarse con la música infantil (conocían clásicos, como los de Maria Elena Walsh y de a poco fueron sumando otros repertorios) y a armar su pequeño compilado para cantarle a Lena en casa. “En algún momento también participamos de un taller de música para bebés que dictaba Valeria Magliocchetti, quien nos abrió las puertas al mundo de la música latinoamericana adaptada para niños, con quien aprendimos a conjugar sabores que nos gustaban a nosotros y a Lena. En casa hay instrumentos variados, percusivos, teclados, ukelele, guitarras. Cuando vienen visitas nos gusta armar nuestra propia orquesta. El tío de Lena es baterista y varios de nuestros amigos son músicos, con lo cual el ritmo está garantizado“.

Unos meses antes de junio de este año comenzamos a planear el cumpleaños número dos de Lena y entre miles de interrogantes surgió la cuestión de qué íbamos a dar de “sorpresita”. Comenzamos a tirar opciones y en algún momento de la charla me surgió la idea de grabar un disco con la canción que le habíamos compuesto aquella vez en las sierras cordobesas más otras que le gustaban a Lena, confeccionarle una buena tapa y hacerlo estampar y regalar a cada invitado un disco realizado exclusivamente para la ocasión“.

a4060357511_10

En el pequeño estudio hogareño y con ayuda de los amigos músicos Juani Favre, Ignacio Molinos, Rodrigo Jávega y el tío Joaquín Torres produjeron este disco fabuloso (otra vez, hecho por los padres, el tío, los amigos de los padres de Lena, para ella, que recién cumplió dos y le encanta la música) de seis canciones. Le pidieron a otro amigo, Tato Gallard, que vive en Barcelona, que diseñara la tapa (“algo sencillo le dijimos, pero se entusiasmó y nos envió un boceto con tres diseños para elegir. La tapa de Canciones para Lena está inspirada, según su creador en “una mixtura de los viajes en auto y la melancolía de The Cure”).
Las canciones tienen el tinte de cada músico invitado, cuenta Juan. “El tío de Lena es DJ y colaboró con las programaciones de percusión en la versión cumbia de “En un bosque de la China”. Rodrígo Jávega le aportó calidez y frescura con un ukelele dulce y sutil al clásico “El show del perro salchicha”. Ignacio Espumado le puso energía y pulso a tres de los temas del disco entre ellos “Canción para despertarse”. Y Juani Favre, por su parte, firmó un color local a través de una melódica en el “Calypso” y “En un bosque de la China”.

Hay solo 50 copias de Canciones para Lena, que volaron de las manos. El disco, dice Juan, es un éxito en el jardín Mameluco “y como muchas personas nos preguntaban, decidimos colgarlo de manera gratuita para que sea compartido por amigos, familia y pequeños oyentes“.
Así me llegó.
Y ahora Canciones para Lena es de ustedes.

Canciones para Lena para escuchar acá
Matilda Bandcamp

 

 

 

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *