EN VIVOSALIMOS

Bafici animado: la libertad es mirar

Me acuerdo perfectamente de la primera vez que lloré con una película. Era muy chica, miraba la pantalla casi trepada a la butaca de adelante. ET se subía a una bicicleta y hacía volar a Elliot (técnicamente, el primer gran amor de mi vida), con capucha roja y canasto recortado contra la luna.
Esa vez salí con los ojos hinchados del cine y mastiqué, todo el camino a casa, el dedo de un ET de plástico, petiso y barrigón, que mi mamá me compró para consolarme, aunque fuera un poco.

pimponA mí el cine me cambió la vida mil veces. Y todavía sigue teniendo ese lugar. Un poco menos, por edad, por el estado de las cosas en el cine y lo que llega a las pantallas. Pero el cine sigue siendo un ritual amado: elegir la película, ir al cine, estar a oscuras. Y es algo que desde muy temprano en su vida comparto con mis hijos. Con su papá íbamos al BAFICI cuando éramos solos. No es tan fácil ahora. Entonces está esta opción, que nos incluye a los cuatro: Bafici Animado.

mountain

Juan Manuel Domínguez (junto a Fran Gayo) trabaja en la programación del festival. Le pregunto sobre el criterio con el que se eligen las películas de animación (que son, en muchos casos, ATP, aunque hay unas pocas sólo para grandes). Me plantea algo que me parece muy interesante (y admirable): el criterio tiene que ver con la independencia, esa que ha signado al Bafici. Y es esa independencia la que justamente permite que entre las películas animadas esté Frozen Sing Along, conviviendo con otras producciones muy distintas. Porque se trata de la libertad de elegir qué ver, de ser desprejuiciado y poder disfrutar de un tanque de Disney o de una película como Loulou: el secreto increíble (francesa, dirigida por Eric Omond).

lindo

Mirar: Miyazaki y el estudio Ghibli, Coraline, del estudio Laika, y cine de todo el mundo. Lo que está pasando acá (con avances de películas de animación locales en construcción, antes de cada proyección). Y lo de otros lados.
Juan Manuel enumera: “Hay de todo. Animación clásica de Disney, como El libro de la selva. La oportunidad de redescubrirla y verla en el Anfiteatro del Parque Centenario, al aire libre. The Boxtrolls (también de Laika) y Jack y la mecánica del corazón, con un aire a Tim Burton, melancolía infantil y adolescente, conmovedora para grandes y chicos“.
Entre todo eso que hay para ver, se (me) entusiasma con Mundo exterior: en la montaña, un corto de 20 minutos (con música en vivo) hecho sobre un videojuego (muy raro y muy hermoso), creado por el animador David Oreilly. El juego, en este caso, se concibe como una animación (lo que es doblemente interesante y novedoso). Se juega a ser una montaña. Buenamente insólito.

jack

Las películas, me dice, son elegidas con cuidado, prestando atención a las edades para las que son recomendadas. Algunas tienen subtítulos, lo que podría ahuyentar al público pero no, no es lo que suele pasar.
El Bafici Animado es la cajita feliz del Bafici. Una versión pizpireta, juguetona y hasta en un sentido, un poco más libre“.

Bafici Animado arranca este jueves 25/9 y termina el 28/09
Sedes: Centro Cultural San Martín, cine Arteplex de Belgrano y el anfiteatro de Parque Centenario (con proyecciones gratis).

miya

Programación
Más info en Festivales de Buenos Aires
Bafici Animado web (programación, horarios, entradas, etc)

No hay comentarios

Quiero decir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *